Comunicado del Trawn en la Comunidad Mapuche Cañio del Cerro León

Reunidos en trawn en la Comunidad Mapuche Cañio del Cerro León (hoy mal llamado Cerro Azul), los días 16 y 17 de diciembre del 2017, pu lof llegadas a la misma queremos denunciar y manifestar, frente a un atropello legal perpetrado puntualmente al Inal Longko de la Lof anfitriona (Javier Virginio Cañio), quien fue obligado a asistir al hospital Subzonal de El Maitén a entregar muestras de ADN para intentar relacionarlo con una denuncia hecha por Evaristo Jones en Julio de 2017 y que, abiertamente, demuestra la persecución y estigmatización sistematizada en contra de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
                               Esta denuncia pública se presentará de manera formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que el avasallamiento es producido, una vez más, por el mismo Estado Argentino, en este caso, en la figura del Poder Judicial.
                               El 28 de noviembre de 2017, el Inal Longko fue apresado y llevado al Hospital Subzonal de El Maitén, bajo la orden de la Jueza Penal Graciela Anabel Rodríguez, quien se ha hecho eco y procedido con todo el peso de la ley por un informe malicioso, subjetivo, incoherente y muy poco profesional, que recurre a datos “informales” que incluso son llamados “rumores” por los mismos informantes.
                               Esta investigación inmoral y fabuladora, hecha por Elías Huilinao, agente de la Policía de Investigaciones de la Comarca, un yanacona, asegura haber realizado entrevistas informales (sic) a testigos, los cuales se niegan a que figuren sus datos personales (y se les concede), pues dicen tener miedo a sufrir represalias públicas y/o mediáticas y se les otorga, también, el poder de juzgar a nuestro lamuen/peñi Javier Cañio por el sólo hecho de ser mapuche.
                               Por ello, surgen estos interrogantes y preocupaciones:
              ·  ¿Las entrevistas informales son testimonios o son rumores?
          · ¿Una comunidad que habita el mismo territorio desde hace más de 100 años, necesita de un espionaje para saber su ubicación?
            · ¿Por qué si deberían buscar una casa de material con cerco de madera, llegaron a la ruka del Lof Cañio que no reúne estas características?
        · Si en el informe del Ministerio Público Fiscal dicen que el acceso a dicha comunidad es inaccesible, cómo pueden aseverar detalles de una supuesta dolencia o lastimadura del lamuen/peñi?
            · ¿Cualquier situación de dolencia o lastimadura que padezca un mapuche es determinante para implicarlo en un hecho delictivo?
                               También en este informe mencionan que se han llevado adelante encuentros entre miembros de otras comunidades y la Lof Cañio en donde supuestamente se lo ve al lamuen/peñi, sentado o recostado por una aparente lesión, cuando la realidad es que hace más de un año que no se ha realizado ningún trawn mapuche en esta comunidad.
                               Asimismo se basaron en otros “rumores” del yanacona Huilinao, en donde también involucra a médicos de la zona, Pablo Flores (pediatra) y Javier Rey (médico generalista), ambos se desempeñan en el Hospital Subzonal de El Maitén, los cuales no atendieron a nuestro peñi/lamuen, bajo ninguna circunstancia, por lo que no entendemos en que se basa el MPF para vincular a los médicos y a Javier con lo supuestamente sucedido con Evaristo Jones.
                               Al ser detenido nuestro lamuen/peñi en su vivienda, amedrentaron y asustaron a su ñuke (madre), quien se encontraba junto a una hija y su sobrino, con acciones desmedidas (viniendo 2 móviles para llevar a una sola persona), sin explicar claramente y de buen modo, cuáles eran las intenciones. Asimismo, luego de 3 horas retenido en el nosocomio y haber hecho la revisación corporal pedida y extracción de ADN, a través de un hisopado, no se encontró ninguna lesión o herida en su cuerpo.
                               Consideramos el informe como un claro montaje político, mediático y judicial que apunta, otra vez, a criminalizar a nuestro pueblo, ensuciándolo con delitos que son inventados para intimidar a pu peñi/lamuen y para que la Lof Cañio ceda sus derechos ancestrales territoriales sobre el Cerro León que está en la mira de un mezquino plan de enriquecimiento de una minoría a costa de la destrucción del cerro con la complicidad del Municipio de El Maitén.
                               Repudiamos y denunciamos el accionar tendencioso del MPF, a través del agente Elías Huilinao que opera contra el Pueblo Mapuche y que debería ser condenado por su evidente falso testimonio.
                               El Pueblo Nación Mapuche seguirá firme en su convicción de recuperar, defender y sostener nuestro territorio ancestral acorde a nuestro orden natural que se basa en la espiritualidad y en el correcto modo de vida que nuestros ancestros nos marcan.

Por territorio, Justicia y Libertad.

Comunidad Mapuche Lof Cañio

Pu Lof Resistencia Cushamen

Comunidad Vuelta de Rio

Lof Pillan Mahuiza

Integrantes del Pueblo Mapuche

Integrantes de Radio Comunitaria Petü Mogeleiñ