Hoy, retención de servicios en los hospitales de la cordillera


La asamblea interhospitalaria de la cordillera de Chubut con la presencia de trabajadores de los hospitales de Trevelin, Esquel, Cholila, El Hoyo, El Maiten, Lago Puelo y Epuyen ha convocado para el día de hoy a una medida de fuerza en rechazo al ajuste a la Salud Pública en Chubut. En un comunicado difundido el pasado viernes, la Asamblea dice:
"Ante el ajuste que sufre el sector Salud por parte del gobierno nacional y provincial los trabajadores hemos respondido con mayor organización y con un claro plan de lucha.

El Estado provincial ha respondido a las exigencias de Nación mediante un decreto de modernización del estado que pretende reducir la planta laboral y desconocer el CCT pese a que en Salud existe un deficit de personal, hay una gran proporción de trabajadores precarizados (horas guardia, contratos, becas), la deuda con los proveedores pone en jaque la provisión de insumos básicos y las deficiencias edilicias saltan a la vista.

Frente a la ley de emergencia económica que impulsa el gobierno de Chubut los trabajadores hemos opuesto la declaración de la *emergencia sanitaria*, es decir, hemos arribado a la conclusion que de no resolverse esta situación seguiremos sin la capacidad de garantizar la asistencia sanitaria de la población.

Instamos al Ministro de salud que se haga presente frente a la asamblea interhospitalaria el próximo lunes para exponer si es que existe una intención de corregir este rumbo que no lleva a otro lugar que al derrumbe de la salud pública. Acompañaremos esa jornada con un nuevo paro."

Charlamos con Mercedes Rasso, trabajadora del Hospital Rural de El Hoyo, quien comentó el estado actual de la Salud Pública en la provincia.