Trabajadores y trabajadoras de los Hospitales de la Cordillera convocan a Paro y Movilización este jueves

Trabajadores y trabajadoras de los Hospitales de la Cordillera se reunieron en una Asamblea Interhospitalaria para reflexionar y tomar acciones sobre la situación actual de la Salud Pública en la Provincia. En un comunicado difundido el martes pasado, repudiaron el Decreto 1138/17 y la ley de Emergencia Económica impuestos por el gobernador Arcioni, denunciaron la precarización laboral del 50 % de los trabajadores y trabajadoras en algunos hospitales, e informaron "que el Hospital Subzonal de El Maiten es la única maternidad y centro de atención integral de la mujer que actualmente no está garantizando la continuidad del servicio por precarización laboral de la única ginecóloga de la comarca Dra. Campos Cecilia y la ausencia de unx segundx profesional tocoginecologx y anestesista para que el servicio cubra los 30 días de atención."

Además, la Asamblea advirtió "que se está instalando de forma silenciosa por parte del estado nacional La Cobertura Universal de Salud CUS, refrendado por estado provincial. Esto significa que como usuarixs de los Hospitales y Centros de Salud se pagaran prestaciones que eran gratuitas desde 1946, entre ellos estudios de imágenes, laboratorios, medicación etc. No cubrirá los tratamientos de alto costo como los oncológicos, reumatológicos, de hepatitis etc. Deja por fuera el trabajo comunitario y preventivo de lxs trabajdorxs comunitarixs de salud en terreno. Se otorgara una credencial con una canasta básica y limitada de prestaciones, el exceso lo pagara el usuarix."

Con la certeza de que estas acciones gubernamentales buscan privatizar la Salud de todos y todas, la asamblea Interhospitalaria de Comarca y Cordillera convocó a un paro y movilización en la ciudad de Esquel el jueves 25 de enero a las 10:00 hs. en el SUM del Hospital Zonal de Esquel, invitando a las autoridades responsables (Directores del APE, Directores de Hospitales y Jefes de Servicios) "para reflexionar acerca de lo que a nuestro parecer comporta una profunda crisis de nuestro sistema de salud." 

Radio Fogón charló con Lisandro, trabajador del Hospital de El Maitén, quien contó la situación de la Salud Pública en la Cordillera, y convocó a toda la sociedad a sensibilizarse con un problema que es de todos y todas.