El Municipio de El Hoyo cierra su Biblioteca Pública

El gobierno municipal ha decidido no renovar los contratos a las bibliotecarias y suspender el servicio de la Biblioteca Pùblica Pedro P. Ponce temporalmente por falta de fondos. Hablamos con Karina Canale, la bibliotecaria a cargo, quien nos contó los motivos de la decisión.

A continuación compartimos también la carta de despedida que escribió Karina en las redes sociales y un video del trabajo realizado.





A LOS USUARIOS:
Este video es un pequeño resumen de todo el trabajo realizado en la Biblioteca Municipal, Pedro Pascual Ponce. Hasta este 30 de junio de 2018 mi gestión como coordinadora de esta biblioteca y de las 3 bibliotecas satelites de los parajes ha llegado a su fin por recorte presupuestario. Toda mi gestión la pueden ver en los informes presentados al área de Cultura. 

El trabajo fue arduo. El señor Pollola hizo un excelente trabajo recopilando todo el material que tiene esta biblioteca. Nosotras, con Natalia Nuñez, reorganizamos el material, lo clasificamos y llevamos a la biblioteca a una nueva etapa. 

Quiero decirles que tienen una biblioteca muy rica, tienen ejemplares que no se encuentran en otro lugar, una colección antigua que todavía falta hacer mucho con ella y rescatar los libros que quedaron en el Museo , que era una de nuestras acciones a seguir. Ni hablar de la diversidad de novelas, cuentos, poesías, libros religiosos, joyas de la historia antigua y reciente del mundo, del país, de la Comarca, de El Hoyo. 

Hay mucho por hacer: la ampliacion del edificio, la automatizacion de la coleccion para mejorar la busqueda del material. En fin... Muchas acciones que serían importantísimas para tener una biblioteca que siga siendo parte de sus vidas y aun mas activa y eficaz como ustedes se lo merecen. 

El rincon infantil nos daba la esperanza de ver nuevos lectores, a los chicos les gustan los libros, es mentira que no leen. 

En las bibliotecas de los parajes,quedo mucho por hacer. Desde el año 2009 dicté talleres literarios, de lectura y escritura para el Servicio de protección de derechos del niño, niña y adolescentes. Muchos chicos descubrieron que podían expresarse, se sintieron llenos de ganas de escribir, de leer y de ver que podían cambiar su historia con solo leer un libro. Hasta el dia de hoy son mis niños que no se olvidan, que algo hicimos por ellos, por el barrio, por su vida. Nueve libros imprimimos con todos sus escritos, solo ellos y yo, con poco y nada pudimos hacerlo. Pero ahora todo quedo en la nada, dirían algunos... Yo creo que no ... yo creo que se plantó, ojalá alguien la siga , ojalá no se pierda. 

Los animo a que se unan, a que puedan hacer una biblioteca popular, que no dependa de un municipio. Ojala todos se unieran para eso. No dejen que les cierren su biblioteca. No importa quién esté allí, importa que la abran, que tengan una persona acorde al nivel académico que se necesita para llevar adelante una biblioteca así. 

He estado y trabajado en muchas bibliotecas, pero NO como esta, todo el material que tiene... no la tiene ninguna. NO SE QUEDEN SIN LUCHAR POR SU BIBLIOTECA, ES DE USTEDES. ES DE TODOS. GRACIAS GRACIAS GRACIAS Y SOLAMENTE GRACIAS. 
KARINA CANALES

A LOS DIRECTIVOS GRACIAS A Mirko Szudruk, a Daniela Cardenas, a Lole, Belen Giordano, ALejandra Gonzalez y todas las chicas de cultura, a las chicas de los sum Chana Aguila, Veronia Cerdas, Lorena Mansilla, Gracias Natalia Nuñez por la locura que me seguiste. MILES MILES DE GRACIAS A LAS CHICAS DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN . Y SOBRE TODO GRACIAS A DIOS POR TAN HERMOSO TRABAJO. ALLÁ VAMOS POR EL SIGUIENTE NIVEL DE TU MANO. SIEMPRE.


VIDEO: https://www.facebook.com/291803821297503/videos/433214583823092/