Enfoques: el resumen semanal de los medios comunitarios, alternativos y populares de la Patagonia del 12 de julio

Chubut, Rawson.- El viernes 6 de julio el gobierno de la provincia de Chubut,  mientras insistía en imponer  la última oferta salarial a través de un decreto, se vio en la obligación de llamar a una nueva paritaria ante la convicción y sostenimiento de las medidas de fuerza sostenida por la lucha docente. 
Es así que el Lunes 9, en Casa de Gobierno, se cerró la negociación con un aumento al básico testigo de $1350 con cláusula gatillo, cumplimiento y aplicación del TEG y el inicio de un programa de emergencia para la reparación de las escuelas durante el receso invernal. 
Si bien la propuesta fue aceptada, el sector docente no deja de reconocer que es insuficiente y no representa ni el mínimo de lo que se exigía. Sin embargo lxs docentes sostienen que  la culminación de esta medida de fuerza no implica la finalización de la lucha, y que todo este proceso de organización y resistencia, que llevó a  40 días de ocupación pacífica enseñó al colectivo docente  la fuerza de la organización y la unidad, dando el impulso de seguir luchando para exigir el cumplimiento  de sus derechos, en un contexto de ajuste que se imparte sobre la espalda de les trabajadores.  
Lxs docentes durante su última noche expresaron en los pasillos de Villa Dignidad, como se denominó al acampe,  lo enriquecedora que fue esta lucha, y que la consideran como el punto de partida de una resistencia organizada que dará batalla a las políticas opresoras del estado.

Comarca Andina.- Poco a poco diferentes gremios estatales van logrando acuerdos con el gobierno de Chubut, como conquista de estos más de tres meses de reclamos y acciones conjuntas. Este fin de semana largo se firmaron las paritarias de los sectores de Salud y Docentes, entre otros. Sin embargo, varios sectores estatales continúan exigiendo paritarias. En ese marco, el martes 10 de julio se realizó un corte intermitente de la ruta 40 frente a la Brigada de Incendios Forestales de Las Golondrinas, entre Lago Puelo y El Hoyo, donde confluyeron trabajadores y trabajadores de distintos sectores: brigadistas, bosques, salud, auxiliares de educación, docentes, estudiantes, partidos políticos, entre otros. Patricia, trabajadora de la Brigada nos explica su situación laboral, ya que su tarea no es sólo en verano, sino todo el año en la prevención de los incendios forestales. El sector, nucleado en ATE, se reunió en asamblea convocando a brigadistas de Lago Puelo, Cholila, Esquel y Trevelin, entre otras localidades de la cordillera chubutense.
El corte de ruta posteriormente se dirigió a la ocupación de la Delegación Administrativa, también ubicada en Las Golondrinas, donde los y las auxiliares de educación cumplen un mes de ocupación pacífica de dicha dependencia. El sector continúa con sus reclamos, debido a que el gobierno acordó a sus espaldas con un dirigente que no los representa. Dialogamos con Daniela, trabajadora monotributista e integrante de ATE, quien explica la situación y pide el apoyo de la comunidad a sus reclamos.

Chubut, Rawson.- Luego de levantarse el Acampe de docentes y estatales que se mantuvo más de cien días frente al ministerio de educación provincial, y que forzara al gobierno a ceder en muchos de los reclamos de los y las trabajadoras, los materiales de la denominada "Villa Arcioni" fueron donados para levantar una precaria casilla de un antiguo pero persistente proyecto: una escuela y centro cultural mapuche en el territorio sagrado restituido al pueblo nación mapuche. Juana Antieco, referente de la comunidad Katrawunletuayin nos cuenta de la persistencia en el intento de ser escuchados, respetados y tenidos en cuenta. 

CABA.- En el contexto actual, los medios de comunicación y la educación son dos ámbitos donde construir un futuro diferente. Sin embargo, muchas experiencias se han realizado en este sentido sin lograr transformaciones. Charlamos con Carlos Skliar, quien es un pensador y constructor de nuevas ideas para comprender y transformar. Le preguntamos qué habría que hacer en educación para transformar.
También le preguntamos si ve que haya alguna corriente filosófica que pueda dar pistas, pautas a lxs docentes que quieren la transformación.