ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS POPULARES Y COMUNITARIOS DE LA PATAGONIA

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.
Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:

El Hoyo, Chubut. Vecinos y vecinas de El Hoyo se reunen para conformar y organizar un nuevo Club Andino. Dialogamos con Pol Huisman, uno de los impulsores de la propuesta, quien nos cuenta qué motiva esta convocatoria, cuáles son las posibilidades de desarrollo de las actividades de montaña en la localidad, su relación con la educación y el turismo, y cómo se van a ir organizando hasta conformarse formalmente.

Puerto Madryn, Chubut. El Jueves 12 de Julio, se realizó en el Hotel Rayentray de la ciudad de Puerto Madryn, un nuevo supuesto "debate"  con integrantes que defendieron una sola postura: el desarrollo minero en la meseta. El encuentro contó con la participación de funcionarios de gobierno - del Instituto Provincial del Agua y del Ministerio de Hidrocarburos -, de cámaras de empresarios y sindicatos afines. Afuera, las vallas y el cerco de policía de la provincia, infanteria, canes, montada, división motos y una gran manifestación de familias, docentes autoconvocadxs, trabajadorxs de Atech, Ate, vecines de asambleas de Rawson, Trelew y Pto. Madryn, vecines de la meseta y un sólo mensaje "No es No". El encuentro prominero fue registrado por medios a quienes se les impidió el ingreso, entre ellos  Radio Sudaca fm comunitaria de Trelew y radio escuela La Namunkurá de Pto. Madryn. Desde la Red Enfoques, dialogamos con Ceferino San Martín, poblador de Gan Gan, y Marina Richeri,  integrante de la Asamblea en defensa del territorio -Pto. Madryn.

CABA.- Luego del despido masivo de 357 trabajadores y trabajadoras en la Agencia de Estatal Télam, un fallo revierte la situación y por eso hablamos con Mariano Suárez, delegado del sindicato de prensa de Buenos Aires (SiPreBa) quien nos cuenta sobre la medida judicial. También le preguntamos a Mariano Suárez sobre la importancia de haber estado en la calle visibilizando el conflicto.

Viedma, Río Negro.- El joven Oficial de Policía Lucas Muñoz estuvo desaparecido durante 27 días en julio del 2016. El 10 de agosto su cuerpo fue encontrado en un descampado. Luego de casi dos años de la lucha por el esclarecimiento de este caso que involucra a la Cúpula Policial de Río Negro, dialogamos con Javier Muñoz, su hermano. "Sabiendo que secuestran a plena luz del día a un Oficial de la Policía de Río Negro, lo tienen retenido durante 30 días y después lo ejecutan como si fuera un acto mafioso, lo que quisieron hacer lo lograron."