ENFOQUES EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS, ALTERNATIVOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA DEL 3 DE AGOSTO

(ENFOQUES).- Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:
 Viedma, Río Negro.-   Esta semana finalmente se conoció la sentencia por Daniel Solano. Los siete policías acusados de desaparecer y asesinar al joven trabajor salteño fueron sentenciados a perpetua. Apenas Tuvimos la posibilidad de dialogar con los abogados, Leandro Aparicio, Sergio Heredia y un cura vital en la causa, el cura Bonín quien albergo el acampe que durante estos siete años mantiene la memoria viva de Daniel Solano.
 Buenos Aires.- Conversamos con Libertad Mascarini, quien impulsó junto a otres investigadores y docentes la no renovación del convenio de trabajo entre la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Compañía de Tierras del Sud del grupo Benetton.

 El Maitén, Chubut.- A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado se llevaron adelante actividades en todo el país. Una de ellas, quizá la más significativa, se realizó a la vera de la Ruta Nacional 40 en el cruce a El Maitén sur, a pocos metros de la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, donde fue visto Santiago por última vez con vida. En el marco de una transmisión radial conjunta de la Red Enfoques, dialogamos con Auka, integrante de la Red de Apoyo a Comunidades en Conflicto, quien en principio desmintió la versión mediática de que estuvieran cortando la ruta e impidiendo el paso. Luego contó e invitó a las actividades planificadas para el día, curanto, mural y música, entre otras, con un acampe desde la noche previa.

 Rawson, Chubut.- El sábado 28 de julio, a las tres de la tarde vecinos y vecinas de la provincia de Chubut se concentraron en la plaza principal de Rawson para manifestarse contra mega minería y los proyectos extractivos impulsados por las empresas extranjeras y el estado, que atentan contra el agua, la tierra y la vida.

Una nutrida manifestación de un pueblo que harto se ha informado acerca de las consecuencias del extractivismo, marchó por las calles de la ciudad capital, pasando por la legislatura provincial, lugar donde aguardan tratamiento cuatro proyectos de ley vinculados a la posibilidad de habilitar o no la explotación minera en el territorio.

Compartimos desde Enfoques las expresiones de distintes militantes de organizaciones, docentes y autoconvocades, repudiando las políticas que diseñaron una crisis  que ajusta y precariza a les trabajadores, en pos de instalar la explotación mega minería en Chubut.

 El Bolsón, Río Negro.- Un fallo ejemplar del STJ de Río Negro, reafirmó derechos a una mujer transgénero de nuestra localidad, a quien la obra social no sólo no quería dar cobertura, sino que intentaba desconocer sus derechos en planteos judiciales.

 Bariloche, Río Negro.- El 8 de agosto se debatirá en el Senado Nacional la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los movimientos de mujeres e identidades disidentes están realizando actividades y movilizaciones a lo largo de todo el país. Esta vez, escuchamos testimonios del Puentazo que se realizó en Bariloche. Organizaciones sociales y personas independientes estuvieron presentes para exigirle a las y los Senadores que el aborto tiene que dejar de ser clandestino para ser legal, seguro y gratuito.

 Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto y que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.