ENFOQUES del 21 de septiembre, el resumen de los medios populares, alternativos y comunitarios de la Patagonia

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas. Los y las invitamos a escuchar este resumen semanal de los medios comunitarios y populares de la patagonia:


Nacionales.- Dialogamos con Pablo Piovano, un fotógrafo que recorrió el país para retratar el impacto en la salud de las familias que trabajan y viven cerca de campos fumigados por agroquímicos. Fruto de ese viaje, editó el libro El costo humano de los agrotóxicos en donde retrató a Fabián Tomasi, el ex fumigador  símbolo de la lucha contra los agrotóxicos fallecido recientemente.
San Fernando del Valle de Catamarca.- Organizada de forma autogestiva por los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación, se llevó a cabo del 15 al 17 de septiembre la Primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos en la Universidad Nacional de Catamarca.
En dicho marco se reunieron activistas e investigadorxs de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay  y el territorio anfitrión, entre otros, quienes deliberaron poniendo énfasis en la violación sistemática de los DDHH que conlleva el extractivismo y en los límites de la democracia delegativa y representativa para garantizar los derechos de les habitantes de los territorios.
Desde Enfoques compartimos la palabra de Adolfo Perez Esquivel, premio novel de la paz, quien se refirió a la importancia del derecho fundamental al agua y manifestó su postura respecto a las políticas de ajuste de este gobierno neoliberal. 
Esperando al 4 de diciembre que se realizará el juicio por el que fue pedido y extraditado en una clara persecución ya instalada hacia el pueblo mapuche en ambos lados de la cordillera y ahora rompiendo el gobierno de Mauricio Macri con todo tipo de norma internacional que regula las políticas para pueblos transfronterizos (como el mapuche) y con la extradición ya consumada del lonko de la comunidad mapuche en Resistencia del departamento Cushamen, Facundo Jones Huala, nos comunicamos con su abogada en la Argentina, Sonia Ivanof, para saber qué es lo más preocupante de la situación que atraviesa detenido en Chile.
Esquel, Chubut.- El miércoles 19 de septiembre a las 9 de la mañana se llevó a cabo en el Tribunal Federal de Esquel, la audiencia indagatoria a Moira Millán, a cargo del juez Gerar.
Moira es la única imputada acusada de coacción agravada con una pena de dos a cuatro años de cárcel por una ocupación pacífica que realizó en el Juzgado Federal de Esquel  el 20 de septiembre del año pasado  junto a miembros de la Comunidad Mapuche Vuelta del  Río luego del brutal allanamiento ordenado por el Juez Otranto en donde varios mapuche sufrieron abusos y vejámenes por parte de las autoridades.
Mientras transcurría la audiencia, miembros de las comunidades Mapuches de Pillan Mahuiza, Caniu y Vuelta del  Río junto a vecinos, vecinas y miembros de organizaciones sociales y feministas, se concentraron en la puerta del Juzgado a  apoyarla y acompañarla.
Tal como lo manifestaron todos los testigos afuera del juzgado, la persecución política que ejerce el gobierno sobre los mapuche cada vez se hace mas evidente. Hoy son mas de veinte los procesados mapuches por causas vinculadas a Benetton. Al finalizar la audiencia, mientras Moira Millan  abrazaba a sus lamien, su abogada Elizabeth Gomez Alcorta nos explicaba lo acontecido allí adentro.
Trelew, Chubut.- Conversamos con Marcela Rodriguez, integrante de la Comisión Organizadora del ENM que este año se realizará en Trelew. Marcela nos cuenta cómo se prepara la ciudad y la falta de respuestas que hay desde Municipio y la Provincia de Chubut frente al encuentro que reunirá cerca de 50 mil mujeres.
El Hoyo y Lago Puelo, Chubut.- Este viernes se realizará en todo el mundo una suelta de libros en lugares públicos, con la intención de promover la lectura.  La actividad en la Comarca Andina se desarrollará organizada por las bibliotecas populares de la región, aunque también pueden participar personas particulares. Dialogamos con Viviana Petrelli, de la Biblioteca Municipal Pedro Pascual Ponce de El Hoyo, quién narró el origen y objetivos de la jornada.
También dialogamos con Sergio Caplan, integrante de la Biblioteca Popular de Lago Puelo, quien remarcó el caracter mundial del día, y la organización a nivel de la provincia del Chubut al respecto. Los libros llevarán una leyenda que indica que no están perdidos, sino que esperan ser leídos y vueltos a soltar para que otras personas los puedan leer.