Fueron condenados los jefes policiales por el asesinato de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco

En un fallo con un sabor amargo, el tribunal compuesto por los jueces Marcelo Barrutia, Emilio Riat y Juan Lagomarsino, condenaron a cuatro años de prisión efectiva a los jefes policiales Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa por su responsabilidad en la brutal represión ante la movilización popular que generó el fusilamiento del joven Diego Boneffoi el 17 de junio de 2010 en Bariloche, con una gran cantidad de heridos y la muerte de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. También condenaron a 4 años a los agentes Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Sobarzo, como autores de un "homicidio en riña" en el caso de Cárdenas. Por otro lado, absolvió a los excomisarios Fidel Beroiza y Jorge Carrizo, responsables directos de las comisarías intervinientes, pero que a criterio de la fiscalía y los jueces "se quedaron en el barco hasta último momento". Sólo permitieron el ingreso a la sala de audiencias a las familias y los medios de comunicación acreditados, por lo que frente a la puerta del juzgado se desarrolló un corte de calle con radio abierta. Compartimos un fragmento del extenso fallo.

La abogada Natalia Araya, querellante por parte de la familia de Sergio Cárdenas hace un análisis del fallo y cuenta los pasos a seguir, para lograr una justicia más completa luego de ocho años.
Por último escuchamos la opinión de integrantes de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche, que destacan los aspectos positivos de la sentencia y apuntan a todo lo que falta para terminar con la impunidad.