Convocatorias en Bariloche y El Bolsón contra los femicidios

Compartimos distintos comunicados y convocatorias por el femicidio ayer de Valeria Coppa en Bariloche. Se realizará una marcha en Bariloche hoy a las 18 horas y una concentración en los murales de Otoño y Coco de la Plaza Pagano de El Bolsón, en el mismo horario.

PAREN DE MATARNOS
Ayer Valeria Coppa estaba andando en bicicleta en los alrededores de la catedral, cuando su ex pareja, Mariano Cordi, le disparó. Había sol todavía. Llevaron a Valeria al Hospital Zonal y ahí finalmente murió. Su asesinato es el primer femicidio del año en Bariloche, pero durante el 2019 el machismo se cobró ya 22 víctimas fatales.
No hace falta hablar sobre la vida privada de Valeria Coppa. No queremos convertir su historia en un hecho mediático. Valeria es una mujer asesinada por ser mujer. Fusilada. Una de nosotras. 
Exigimos a las instituciones encargadas de formar a la ciudadanía que incluyan prácticas y contenidos con perspectiva de género. Que los medios de comunicación cubran con responsabilidad la noticia, usando categorías como femicidio y violencia de género. Exigimos que el poder judicial haga justicia y que dé señales con condenas ejemplares. Y les pedimos a todas las personas movilizadas por estos hechos que nos organicemos para transformar esta sociedad.
Queremos vivir en un mundo en donde ser mujer, lesbiana, trans o travesti no sea peligroso. 

#PAREN DE MATARNOS 

Desde el Colectivo Al Margen convocamos a marchar hoy a las 18hs desde Onelli y Brown.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Bolsón, 30 de enero de 2019.

COMUNICADO

Desde SENAF El Bolsón, repudiamos el femicidio de la compañera Valeria Coppa, trabajadora de un CAINA de Bariloche, ocurrido el día de ayer a pleno sol frente a la Catedral de esa ciudad.
Una vez más la violencia machista se lleva una vida. Una vez más la dueñidad del patriarcado reacciona ante la organización del movimiento de mujeres e identidades disidentes. Una vez más estos cuerpos se vuelven deshechables para aleccionar y disciplinar a quienes sobrevivimos al peligro permanente de ser asesinadas – asesinades por los machos que se creen propietarios de estas vidas.
En paralelo, el Estado recorta presupuestos y programas contra la violencia de género, y debilita la aplicación de políticas públicas, como la implementación de la educación sexual integral transversal y obligatoria en cada escuela del país, clave para desarticular la estructura patriarcal,
A Valeria le arrancaron la vida frente a la Catedral de su ciudad, imagen paradójica si hilvanamos femicidio y fundamentalismo religioso.
Le arrancaron la vida frente a la mirada de su comunidad, sin escrúpulos y con total impunidad.
A Valeria la asesinaron por ser mujer, eso es todo. No corresponde ningún otro análisis acerca de su vida privada o pública.
Eperamos que los medios de comunicación reparen en este aspecto cuando traten el tema.
Y que el Poder Judicial actúe con la perspectiva de género que corresponde a este tipo de delitos.
Queremos ser dueñas - dueñes de nuestras vidas. Y sabemos que para eso nos tenemos entre nosotras, entre nosotres. Vivas y libres. Ni una menos.