ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

Los, las y les invitamos a escuchar el resumen semanal Enfoques:

Esta semana:


Chile.- Las movilizaciones no cesan pese al toque de queda y el estado de emergencia declarado por el gobierno de Piñera. Ya son 13 las personas asesinadas y el gobierno intenta justificar las muertes diciendo que se produjeron en el marco de saqueos.

Segun el reporte del INDH a las 22 hs. del 23 de octubre sumaban 2410 personas detenidas, de las cuales casi 300 son niñxs y adolescentes, y 535 heridas siendo 210 por armas de fuego. De esta manera 200 herides y detenides se sumaban a lxs ya contabilizadxs a las 12 hs. de ese mismo día.
Si bien la protesta se desencadenó con el reclamo estudiantil, la rebelión chilena tiene una larga lista de reclamos históricos.
Desde Enfoques dialogamos con Paulina de Radio Humedales quien nos cuenta que se observa un importante montaje de situaciones de violencia generadas por las propias fuerzas de seguridad como incendios de buses y edificios para justificar la militarización.
Asimismo enfatizó que el territorio ha sido devastado, que el agua está privatizada y que el levantamiento es una muestra del hartazgo del pueblo chileno contra la dictadura neoliberal.


Argentina.- Este domingo son las elecciones presidenciales y un grupo de informáticos e informáticas relanzó la aplicación de celulares “Fiscalizando Argentina” para evitar el fraude electoral. Conversamos al respecto con Marcos Videla Dorna del SUTIRA Sindicato de Informática de Argentina.


Viedma, Río Negro.- Vecinos y vecinas que se consideran estafados por los planes de autoahorro se manifestaron esta mañana frente a las puertas del Poder Judicial y entregaron una nota dirigida a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) para reclamar el acompañamiento a la Acción de Amparo presentada meses atrás con el objetivo de suspender los constantes aumentos en las cuotas.
Asimismo, los ahorristas se manifestaron contra el dictamen del Procurador General de la provincia, Jorge Crespo, quien opinó contra la medida cautelar y consideró que, sobre el tema, debe resolver la Justicia Federal ya que la demandada es la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos de la Nación .
La concentración se inició a las 10, en la esquina de las calles Laprida y 25 de Mayo, y tras dar a conocer los motivos de la protesta, ingresaron al Poder Judicial, para entregar la nota dirigida a los integrantes del STJ.


Esquel, Chubut.- Edificios estatales ocupados en toda la provincia, a días de elecciones nacionales.

Desde hace varios meses, estatales y cuidadanes de toda la provincia, llevan adelante acciones de reclamo ante el gobierno de la provincia de Chubut, por no estar garantizando derechos primarios. Son 14 semanas ininterrumpidas de paro docente, por no cumplir con acuerdos salariales y edilicios. Los hospitales de la provincia también están de paro y con recursos mínimos. Por otro lado, estudiantes ha ocupado pacíficamente escuelas y supervisiones en todas las regiones de la provincia patagónica. Son muchas las acciones que existen y surgen, ante la decidida del gobierno provincial. Una de las medidas, impulsada por jubilados y jubiladas de Esquel, es la ocupación del edificio de la Obra Social. Rosita, es jubilada, y relata para Enfoques los motivos de dicha acción.



El Bolsón, Río Negro.- EL pasado Martes 22 de Octubre, se realizó un conversatorio sobre "Sostenibilidad de la vida" desde la perspectiva de la economía feminista, con dos invitadas, Corina Rodriguez Enriquez y Flora Partenio quienes no compartieron una mirada solidaria y feminista de la economía.
Compartimos algunos fragmentos del conversatorio, en el que nos explican que significa esto de repensar la economía desde la sostenibilidad de la vida y con una mirada de género.


Epuyén, Chubut.- Sigue creciendo la Asociación Apícola de la Comarca Andina, que nuclea a 25 productorxs de miel y derivados de la zona. El fin de semana pasado comenzaron un curso de iniciación a la actividad en la sala de extracción. Dialogamos con José Mozzi, integrante de la asociación, que nos cuenta los diversos proyectos que tienen, entre ellos la producción de cera estampada con cera de la región.

........................
(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.