"Los estudiantes son sujetos activos en este conflicto" Continúa la ocupación del Colegio 774

 En las últimas semanas, mientras Mariano Arcioni no genera soluciones reales al conflicto que sacude a la provincia hace más de 100 días, se llevan adelante ocupaciones pacíficas de colegios en varios puntos de la Comarca Andina. Con un punto en común: los intentos por distintos sectores ligados al gobierno de desarticular las acciones y meter miedo a los y las estudiantes. En el caso del Colegio 774 de Epuyén, directivos, supervisor y delegado administrativo se reunieron con estudiantes y docentes el viernes pasado, pero el encuentro estuvo lejos de ser pacífico y con diálogo. Las autoridades permitieron la violencia, vulnerando una vez más los derechos de las y los jóvenes, y también de trabajadores, cuando el máximo responsable de la situación es el Estado chubutense. Conversamos con Bernardo, docente de la escuela, que nos relata lo ocurrido y amplía lo expresado por el cuerpo docente en un comunicado, que compartimos a continuación.

Epuyén, 28 de octubre de 2019

Docentes del colegio 774 repudiamos firmemente las prácticas violentas que tuvieron lugar durante la reunión convocada por el Equipo Directivo el día 25 de octubre de 2019. El objetivo de dicha reunión era convocar al Delegado Administrativo para que dé respuestas a la situación de conflicto provincial. Entendemos que estas prácticas no fueron representativas de la mayoría de las familias presentes.
Al mismo tiempo, queremos remarcar que el Delegado Administrativo, Supervisor y Equipo Directivo, por acción u omisión, permitieron que la reunión no se llevara adelante en un contexto de diálogo respetuoso, democrático y participativo. Por el contrario, no se cuidó a lxs estudiantes presentes -exponiéndolxs a situaciones de extrema violencia-, se violentó físicamente a una docente de la Institución y se manifestaron numerosas agresiones verbales. Por lo dicho previamente, ameritaba que la reunión fuera suspendida.
Asimismo, acordamos con la nota de las familias presentada en esa reunión cuando afirman que
“Entendemos que dicha medida de fuerza ha sido tomada ante la ausencia de respuestas a los reclamos reiterados durante estos meses al gobierno provincial, que parten desde una postura pensada en igualdad de oportunidades y de la legitimación al derecho a la educación”
Como cuerpo docente creemos en la palabra como vía de comunicación, pero bajo ningún punto de vista toleraremos otras prácticas que exceden este modo de proceder.

Docentes del Colegio 774