ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA de la semana del 1ro de noviembre de 2019

Los, las y les invitamos a escuchar el resumen semanal Enfoques:

El Bolsón, Río Negro.- Estudiantes de la Licenciatura en Agroecología de la Universidad Nacional de Río Negro de la localidad vienen organizando actividades para desarrollar en la zona el llamado "Sistema Participativo de Garantía" (SPG), un mecanismo para lograr acuerdos entre productores/as y consumidores/as con una mediación técnica. Dialogamos con Sebastián, estudiante de la carrera, que nos cuenta sobre la iniciativa, y también sobre las características de la Licenciatura en Agroecología, única en el país, que cuenta con una orientación no sólo ecológica sino social de la agricultura.

Bariloche, Río Negro.- Fuerza Chile se llamó el festival que reunió a más de 30 artistas en la Plaza de los Pañuelos el miércoles 30 con un objetivo: apoyar la lucha y los reclamos que sostienen firmemente los hermanos y hermanas del país vecino. Escuchamos algunas voces de la jornada.

Entre Ríos.- El gobernador de Entre Ríos  Gustavo  Bordet, había firmado  un decreto por el cual permitía fumigar las escuelas rurales pese a un fallo de la justicia que las prohibió.
Un tribunal dió por tierra ese decreto fallando en favor de la salud de las comunidades educativas.
En un segundo capítulo contra las comunidades y las asambleas del Basta es Basta, esta semana el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, declaró de forma unánime que aquel  Decreto  del gobernador Bordet es constitucional y de ese modo habilitó las fumigaciones aéreas y terrestres a distancias menores a las que había dispuesto en su momento la propia Justicia.
Este año, se modificó en forma "express" la ley de Procedimientos Constitucionales que regula el proceso del amparo a pedido de la Mesa de Enlace provincial para cambiar el tribunal que debía expedirse y asegurarse una sentencia favorable. El fallo equivale a aprobar el uso de unos 3 millones de litros de agrotóxicos anuales alrededor de mil escuelas rurales. Enfoques conversó con Daniela verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná y del colectivo Basta es Basta.

Lago Puelo, Chubut.- Continua la ocupación pacífica de estudiantes en la escuela  secundaria 788. En el marco de la huelga de estatales en la provincia del Chubut, que lleva más de 100 días, estudiantes secundarios de la región sostienen ocupaciones pacificas de los edificios escolares. En la zona cordillerana son cuatro los establecimientos ocupados. En la escuela 788, les estudiantes debieron dejar el lugar para que se desarrollen las elecciones nacionales, por riesgo a ser judicializades. El pasado lunes  volvieron a la escuela  retomando la ocupación pacífica. Escuchamos la palabra de les estudiantes.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.- La rebelión de las flores nativas. Del 9 al 19 de octubre, se realizó en la ciudad de buenos aires la ocupación pacífica del ministerio del interior, donde participaron mujeres originarias autoconvocadas de los pueblos Mapuche, Mapuche-Tehuelche, Mbya-Guaraní, Moqoit. Qom y Tapiete de las provincias de Chubut, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe, y Chaco.
 Hablamos con Nelly, perteneciente al pueblo mapuche y parte de las flores nativas, quien nos cuenta cómo surge la iniciativa y los resultados de la misma.

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.