Resumen de la Red ENFOQUES de la semana del 20 de marzo del 2020

Lxs invitamos a escuchar el resumen semanal de la Red Enfoques, podés descargar el audio o escucharlo aquí:

El Bolsón, Río Negro.- Coronavirus: Reclamo de feriantes ante las medidas del estado Municipal
A raíz de las disposiciones municipales acorde al coronavirus, que incluyen la prohibición de las ferias regionales y comerciales, trabajadores feriantes de El Bolsón se congregaron el pasado miércoles en la municipalidad. Allí presentaron una nota exigiendo respuestas ante el Estado por la imposibilidad de trabajar. Asimismo sumaron su preocupación frente a la precariedad de los barrios para mantener la cuarentena. Escuchamos a Katy, vecina de El Bolsón, explicando el motivo de su presentación a las autoridades municipales.
Al día siguiente, les vecines se volvieron a presentar en la municipalidad para obtener la respuesta prometida por Fabiàn Rudolf, presidente del consejo deliberante a cargo del poder ejecutivo local. Andrea, vecina y feriante, nos cuenta lo conversado.

Bolivia.- ¿Cómo es salir a marchar en la Bolivia de hoy siendo mujer?
El golpe de estado en Bolivia trajo un renovado escenario de violencia política contra las mujeres. Este 8 de marzo, una delegación de feministas se acercó desde nuestro país con el fin de acuerpar a las mujeres bolivianas en esta coyuntura sociopolítica. Dialogamos sobre esta visita con Claudia Korol, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía.

El Hoyo, Chubut.- Mucho antes de la declaración de pandemia del Coronavirus, la salud pública de la provincia se encuentra en crisis, debido al abandono del gobernador Arcioni. La asamblea de trabajadores y trabajadoras del Hospital Rural de El Hoyo declaró la emergencia sanitaria frente al abandono de la provincia a la salud pública, no solo en cuanto a los sueldos sino a la cantidad de personal, los insumos y la infraestructura. Dialogamos con Ricardo, trabajador del Hospital local, que nos contó la dramática situación: el nosocomio cuenta con solo dos mucamas, no pueden garantizar ni la limpieza, faltan insumos y deben dos meses de salarios.

Bariloche, Río Negro.- Dialogamos con Patricia Lande, Secretaria General de UNTER Seccional Bariloche para conocer el panorama rionegrino en el que comenzaron las clases en todos los niveles educativos.

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA. en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.