Este es el Resumen Enfoques de la semana del 24 de abril de 2020

Compartimos el Resumen Enfoques de esta semana.

-Coronavirus, modelo de producción y alimentos.- Mucho se ha dicho sobre el origen del virus. Teniendo en cuenta la situación actual y considerando que hay múltiples abordajes al analisis de esta pandemia, los gobiernos y la sociedad en su conjunto,  aun no cuestionan las causas reales de su origen.  Enfoques dialogó con Carlos Vicente, ecologista, integrante de la organización Acción por la Biodiversidad y de Grain, quien nos dará una opinión que nos puede ser útil para reflexionar sobre el modelo de producción y consumo de alimentos.

- La pandemia en Brasil.- Mariana Lettis, periodista y militante del Partidos de los Trabajadores relata la odisea de vivir en Brasil en este contexto, con un gobierno que se burla de la salud de la población. Frente a esta negligencia, Mariana nos cuenta cómo se autogestionan las favelas y el trabajo imprescindible del Movimiento Campesino Sin Tierra.

- Lago Puelo, Chubut.- En el contexto de aislamiento social, los delitos de violencia han recrudecido. El Servicio de Atención a la Víctima del Delito (SAVD) que es un servicio interdiciplinario integrado por una abogada, Verónica Argel, un psicólogo Fernando Rojo y una trabajadora social Clara Goyenechea, pertence al Ministerio Público Fiscal de la zona y localidades del noroeste chubutense. Cuando la comisaría avisa al ministerio, el fiscal ordena las primeras medidas de invetigación y les da intervención. Este equipo se ocupa de acompañar, contener y asesorar a la o las víctimas. El contexto de aislamiento social obligatoria ha extremado las situeciones de violencia, y estos son parte de los delitos que atiende este servicio. Charlamos con Clara Goyenechea quien esto nos dice sobre cómo actuar frente a estos delitos

 - Trelew, Chubut.- El pasado lunes 20 de abril en Audiencia Judicial por videoconferencia, la jueza Mirta Moreno resolvió en favor de las presentaciones de los Habeas Corpus colectivos por abusos de las fuerzas represivas en Chubut durante el ASPO, disponiendo el cese de todas las resoluciones del Ministerios de Seguridad provincial. Conversamos con Mariela Flores Torres, concejala de la ciudad de Trelew y parte de la Comisión contra la Impunidad, una de las organizaciones impulsoras de los Habeas Corpus.

 Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.