Resumen Enfoques de los medios comunitarios, populares y alternativos de patagonia: Semana del 4 de septiembre

Compartimos el resumen Enfoques de esta semana. Podés bajarlo o escucharlo aquí:


*Bahía Blanca, Buenos Aires*.- ¿Qué pasó con Facundo Astudillo Castro? El 30 de abril de este año, Facundo salió de su casa para hacer dedo en la ruta, y fue detenido por la policía de la provincia. Desde entonces, no se supo más de él. El pasado 15 de agosto fue hallado un cuerpo, y en la última semana se corroboró que pertenece a Facundo. Para la querella y la familia, existen fuertes evidencias que apuntan como responsables a la policía bonaerense y a una red de encubrimiento político, mediático y judicial. Leandro Aparicio, uno de los abogados, nos da un clara explicación de porque a Facundo, lo desapareció y lo mató la policía bonaerense.

*Bariloche, Río Negro*- En los medios hegemónicos está circulando información por lo menos polémica con respecto a la Comunidad  Lafken Winkul Mapu. Ante la evidente  operación, tomó estado público un pronunciamiento en el cual expresan su apoyo más de 20 lof y comunidades del Pueblo Mapuche Ttehuelche y decenas de organizaciones sociales y políticas. Enfoque dialogó con Mauro Millán, lonko de la Lof Pillan Mahuiza, quien nos explica el contexto y la necesidad de este Manifiesto.

*El Hoyo, Chubut*.- En toda la provincia se realizan distintas modalidades de lucha contra la megaminería contaminante y otros emprendimientos extractivistas todos los 4, en conmemoración a las primeras marchas de Esquel. La propuesta en nuestra localidad será teniendo en cuenta todos los cuidados sanitarios, y contará con una feria de intercambio de semillas y plantines, firma de la Iniciativa Popular y radio abierta entre otras. Escuchamos la palabra de Nelson, integrante de la ADCRE de Epuyén, una de las asambleas convocantes, que nos cuenta sobre la acción en este contexto de cuarentena.

*El Bolsón, Río Negro*.- En el grave contexto del conflicto de tierras, en el que el intendente Pogliano participa de marchas contra las ocupaciones de tierras, estalla un conflicto en la confluencia del río Azul y el Blanco en el que los vecinos dicen que comienza a partir del otorgamiento ilegal de certificados de ocupación por parte de la gestión municipal de Pogliano. Escuchamos a Cristian Francese y a Custodio Vergara

*Bariloche, Río Negro*.- Hablamos con Germán Schwartz, integrante de HIJOS Bariloche y la Multisectorial Contra la Represión en relación a las agresiones que recibieron cuando se desarrollaba la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil el pasado jueves 27 de agosto. Germán también nos comparte su evaluación sobre la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil en relación al Día Internacional del Detenido Desaparecido.

*Paso de Indios, Chubut*.- Desde los medios hegemónicos se viene sosteniendo la versión de que los pueblos de la meseta desean la megaminería como una alternativa de desarrollo, debido al abandono del gobierno y la falta de trabajo.Desde Enfoques dialogamos con Leandro, integrante de la Asamblea de vecinos/as por el No a la Mina de Paso de Indios, quien nos brindó la perspectiva de su pueblo en relación al tema, detallando ademas cuales serían las actividades verdaderamente sustentables y a escala humana que podrían desarrollarse en el territorio. Leandro nos cuenta también acerca de la gran adhesión a la campaña por la Segunda Iniciativa Popular a pesar de los temporales de nieve y la restricción de circulación por la pandemia durante los primeros meses de la cuarentena, señala como les vecines vienen advirtiendo las maniobras estatales que propician la instalación minera y cual es la respuesta a las convocatorias de movilizaciones en contra de la megaminería.

 (ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.