Resumen Enfoques- Semana del 2 de octubre de 2020

Escuchalo, descargalo y compartilo. Esta semana en Enfoques:




Abyayala.- Este domingo 11 de octubre se realizarán actividades en diferentes puntos del país y del Abya yala, que será unida por una transmisión especial. Charlamos con Mai Costa de No a la Mina de Buenos Aires quien nos cuenta sobre esta acción Plurinacional por la Vida y los Territorios y la transmisión que tendrá lugar de 14 a 17 por redes y radios compañeras.

Bariloche, Río Negro.- Tras la desarticulación de la Secretaria de Agricultura Familiar entre 2016 y 2019, el Gobierno nacional comenzó a reincorporar trabajadores cesanteados y a diseñar el desarrollo de políticas públicas para un sector que produce el 70% de los alimentos que se consumen en Argentina. Conversamos con Lihuén Castillo y Ernesto Fuentes, trabajadores de la Secretaría.

Pto. Madryn, Chubut.- Cumpliendo la segunda jornada de movilización antiminera el pasado martes 05 de octubre, vecines de Puerto Madryn marcharon por la calles de la ciudad portuaria, sumándose a las manifestaciones que comenzaron en distintas localidades de la provincia en el día 04 de octubre, reafirmando una vez más que no hay licencia social para la megaminería en Chubut. Desde Enfoques compartimos las voces de Marina Richeri y Flavia Nuñez integrantes de la Asamblea en Defensa del Territorio de Pto. Madryn y de una vecina con familiares en la meseta que quiso dar testimonio expresándose en la asamblea abierta realizada al finalizar la movilización.

El Hoyo, Chubut.- La semana pasada el Municipio presentó un plan para combatir la "mosca de la fruta fina". La iniciativa propone el uso de una serie de agrotóxicos y fue interpelada fuertemente por productores apícolas y agrícolas de la zona, organizaciones ambientalistas, y hasta recibió críticas por parte de instituciones como el INTA y el SENASA. Frente a la oposición, el municipio dio marcha atrás con el proyecto y convocó a más actores a una mesa de trabajo. Dialogamos con Claudia, productora e integrante de Vecinxs Autoconvocadxs de El Hoyo, quien nos contó lo sucedido. Además, Claudia expresó a quién conviene el uso de agrotóxicos y destacó la rápida respuesta de la ciudadanía frente al problema.

Pto. Madryn, Chubut.- El gobierno de Chubut pretende cerrar la Escuela Secundaria de gestión social, cuota 0, Nro 1737 que funciona en el predio de la Fundación Ceferino Namuncurá. Las autoridades de la institución recibieron una nota suscripta por Diana Narez, directora de Educación Privada del Ministerio de Educación comunicando la decisión. El proyecto educativo al que acceden jóvenes de las barriadas de Pto. Madryn incluye hs. aula, talleres de herrería, carpintería, parquizacion, granja, huerta, laboratorio, comunicación y expresión. Los talleres de oficio ya habian sido desfinanciados hace 3 años por el gobierno provincial pretendiéndose ahora quitar las hs. cátedra de les doncentes lo que implicaría el cierre de la escuela. La radio escuela Namunkurá, con licencia de radio comunitaria otorgada el año pasado, que forma parte de esta red y de FARCO es donde se materializa el taller de comunicacion que tienen les pibes que acuden a la institución. Desde Enfoques dialogamos con Facundo Navarro, profesor de la radioescuela quien historiza el andar de la fundación dando cuenta del pretendido cierre por parte del Ministerio de Educacion y de las acciones a seguir para evitar que esto suceda.

 (ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.