Resumen Enfoques: Semana del 22 de octubre de 2020


Escuchalo, descargalo y compartilo:  


*Trelew, Chubut.- La Unión de asambleas de las comunidades de Chubut entregó este martes 20 de octubre en el Superior Tribunal Electoral (Rawson) las 30.917 planillas firmadas por vecinos y vecinas que avalan la Iniciativa Popular y el proyecto de ley, el cual busca prohibir la actividad minera a gran escala y en todas sus etapas en el territorio provincial. Una vez más, el pueblo chubutense reafirmó su NO a la megaminería contaminante y la defensa de sus bienes comunes. Desde enfoques estuvimos en comunicación con Guadalupe Harris, integrante de la Unión de Asambleas de las Comunidades Trelew, quien nos brindó detalles sobre este acontecimiento político y colectivo.

*El Foyel, Puel Mapu.- Historias del despojo. Luego de 40 años, la familia Gallardo Calfú recuperó su territorio, que fueron adquiridas por un privado mediante una estafa. El pasado fin de semana, con el apoyo de la gobernación y empresarios ligados al magnate Joe Lewis, la justicia provincial ordenó un precipitado desalojo, cargado de irregularidades e incumplimientos legales. Blanca Gallardo, lonko de la comunidad, nos relata un poco de la historia de lucha que llevan adelante.

*Epuyén, Chubut.- Convocatoria al Concejo Deliberante en repudio a las declaraciones del presidente del cuerpo legislativo, quien se expresó avalando y apoyando a la última dictadura cívica-eclesiástica-militar de la Argentina. Dialogamos con Claudia, vecina y asambleísta, por dicha convocatoria y la situación generalizada que se vive en la localidad.

*Bariloche, Río Negro.- El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la identidad. Conversamos con  Mariano Beitia, integrante de Teatro por la Identidad Bariloche sobre cuáles serán las propuestas virtuales que se realizarán entre el 22 al 25 de octubre. En esta edición se invitará a reflexionar  sobre el derecho a la identidad originaria.