Presentamos el Resumen Enfoques de esta semana


Compartimos el Resumen Enfoques del 27 de noviembre de 2020. Podés escuchar o bajar el informativo aquí:

Rawson, Chubut. El pueblo de Chubut salió a las calles una vez más reiterando enfaticamente el rechazo al proyecto de zonificación minera presentado por el Poder Ejecutivo provincial, que tomara estado parlamentario el pasado 24 de Noviembre. Frente a la sesión del jueves 26 de noviembre y ante la inminencia de un posible tratamiento legislativo en el recinto para avanzar en la politica extractiva impulsada por el gobierno nacional, miles de personas se convocaron frente a la Legislatura, marchando luego por las calles de Rawson, ratificando que no hay licencia social para el extractivismo y exigiendo el tratamiento y aprobación por parte de lxs legisladorxs de la Iniciativa Popular para prohibir definitivamente la megaminería en Chubut. Desde Enfoques compartimos diversas voces de vecines que participaron de la manifestación popular y de oradorxs que se expresaron alzando su voz en la ciudad capital.

El Hoyo, Chubut. En un día histórico de lucha en toda la provincia de Chubut contra la megaminería impulsada por el gobernador Arcioni, en la Ruta 40 y Puente Salamín se realizó una nueva manifestación, con gran presencia de productores y productoras con sus tractores y plantines. Escuchamos a Valentina y a Luis, productores de Lago Puelo.

El Bolsón, Río Negro.- También en la localidad rionegrina que limita al sur con la provincia de Chubut el pueblo se manifestó en contra de la minería y del gobernador chubutense Mariano Arcioni. Escuchemos parte de lo que sucedía este jueves 26 en horas del medio día en el Paralelo 42, límite interprovincial entre Río Negro y Chubut

El Bolsón, Río Negro. Ordenan desalojar ocupación en Cabeza del Indio. La reserva natural Cabeza del Indio se encuentra bajo jurisdicción del INTA, organismo nacional, quien denunció a las personas que se asentaron en el lugar por usurpación de las tierras. Aun con el gobierno municipal y provincial exigiendo el desalojo, el juez que lleva adelante la causa, decidió suspender el mismo por distintas razones, y además exigió al municipio bolsonés que otorgara una solución habitacional para las familias. Dicha decisión judicial fue apelada, y la Cámara de Apelaciones de Fiske Menuco dispuso retrotaer las medidas, indicando que se utilice la fuerza pública para efectuar el desalojo de la ocupación. En diálogo con el abogado Bauza, quien oficia de acompañante a la abogada de las familias, no relata la situación y nos explica las medidas legales y argumentos que presenta la defensa para que no se realice el desalojo de las familias que se encuentran en el lugar levantando sus casas.

Puelmapu. A tres años del brutal asesinato de Rafaél Nahuel Iem, un trawn se realizó en la región. Escuchamos a Elisa, miembro de la comunidad en que se realizó, contándonos.

Bariloche, Río Negro.- A lo largo de esta semana se desarrolló la 24° Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Conversamos con Edith Espinoza, integrante del Grupo Encuentro y del Movimiento de Infancia Bariloche sobre cómo ve la situación de las infancias y las adolescencias en este contexto de pandemia.

Argentina.- D10S ha muerto. Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre a los 60 años de edad. La muerte del ídolo popular, astro del fútbol mundial, trae sentimientos encontrados a lo largo y ancho, tanto por su vida pública como por su vida íntima. Higui, futbolera y feminista, nos comparte su análisis sobre esta figura trascendental de la Argentina actual.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de  aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FMLos Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche(Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut)hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.