Este es el Resumen Enfoques de la semana del 4 de diciembre


 Compartimos el Enfoques de esta semana:

Bariloche, Río Negro.- El viernes pasado vecinos, vecinas, organizaciones sociales y políticas de la ciudad realizaron concentraciones en distintos puntos de encuentro exigiendo mejoras en el transporte público, luego 14 días de paro. Dialogamos al respecto con Guillermo Navarro, integrante de la Multisectorial por el Transporte Público.

Rawson, Chubut.- Continúa escribiendose un capítulo mas en la historia de la lucha por la defensa del agua y el territorio en Chubut. Las comunidades incansables se manifiestan casi a diario frente al intento legislativo de tratar el proyecto de zonificacion minera presentado por el Poder Ejecutivo. Pese a que las fuertes y numerosas movilizaciones lograron que la comisión permanente de desarrollo económico, recursos naturales y medio ambiente no alcanzara los votos para obtener un dictamen favorable en su reunión del miércoles 2, vecines acudieron a la legislatura el jueves 3, día de sesión parlamentaria, manteniéndose alertas y en estado de movilización permanente frente a la posibilidad de tratamiento del proyecto y reclamando el tratamiento de la IP respaldada por mas de 30.000 chubutenses. Desde Enfoques compartimos las voces de asambleístas que se expresaron frente a la legislatura en la jornada del jueves 3 de diciembre.

Argentina.- Presentan informe de expertos independientes sobre Santiago Maldonado. La familia de Santiago convoco a un grupo de expertxs independientes de distintos países latinoamericanos, para llevar adelante una investigación respecto del accionar del Estado argentino en la causa de por su desaparición. En dicho informe relevan una serie de incumplimientos por parte del Estado, como también hacen hincapié en datos relevantes que no se analizaron en profundidad. Uno de estos datos es la presencia de ADN masculino de otra persona en el cuerpo de Santiago. Por tal motivo, dialogamos con Ana Carolina Guatame García, antropóloga forense colombiana, quien explica el trabajo realizado por el equipo de expertxs independientes.

Lago Puelo, Chubut.- El Ministerio de Educación encabezado por Florencia Peratta: no autorizó la apertura de numerosas carreras de formación docente en toda la provincia. En nuestra zona se ven afectados los profesorados del IES 813 de Biología, Geografía, Historia, Educación Inicial y Física (estas dos últimas fueron autorizadas al cierre de esta edición), ubicadas en Lago Puelo, Epuyén y Cholila. En el ISFDA 814 se cierra primer año del profesorado de Danzas, que funciona en nuestra localidad. En El Maitén el IES 804 se ve recortado en las carreras de Educación Primaria e Historia. Dialogamos con Laura Paglia, directora del IES 813, quién recordó que muchxs docentes de nivel superior no cobran desde abril, y afirmó que no es casual el recorte en un gobierno que pretende instalar la megaminería a toda costa.

Pto. Madryn, Chubut.- El Chubutaguazo se hace sentir en cada rincon de la provincia y la ciudad portuaria se ha sumado con diversas actividades convocadas por la Asamblea en Defensa del Territorio en la semana. El día lunes 30 de noviembre se desarrolló una asamblea y recorrida ruidosa por los domicilios de les legisladoras/es que viven en la ciudad. El martes 01 de diciembre les vecines se congregaron en asamblea frente al municipio local marchando nuevamente y el miércoles 03 fue el turno de una marcha con diversas paradas para disfrutar de intervenciones de artistas locales. Desde Enfoques dialogamos con les vecines que reflexionan acerca de la necesidad de alzar la voz frente a la embestida minera, dar la lucha en las calles, transmitiendo su pensar a lxs legisladores y a la comunidad en general.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de  aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FMLos Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche(Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut)hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.