Este es el Resumen Enfoques de esta semana: 6 de agosto de 2021

 

 Podés escucharlo aquí: 


Lago Puelo, Chubut - Un nuevo golpe sufre el nivel superior de la provincia, ya que al cierre de carreras y flexibilización laboral, se suma esta semana la baja de lxs docentes que trabajan en materias cuatrimestrales al 30 de julio. O sea, que quedan sin docentes las materias cuatrimestrales tres semanas antes del calendario, perjudicando no solo la fuente laboral, sino la continuidad pedagógica de las cursadas de lxs estudiantes, ya que no pueden cerrar sus notas. Esto se da en plena discusión de los sindicatos con el gobierno y realización de medidas de fuerza. Dialogamos con Laura Paglia, directora del IES 813 "Profesor Pablo Luppi", con sede en Lago Puelo y anexos en varias localidades de la zona.

Bariloche, Rio Negro - NO a la Mina-Comenzó Racing del Frutillar a lucir su nueva casaca. En el torneo barilochense de Asocluba el club de fútbol Racing del Frutillar estrenó la nueva camiseta portando la leyenda “No a la Mina” en su pecho y “Patagonia Rebelde” en su espalda. El club del barrio homónimo inició un capítulo en las ligas de fútbol de la región reemplazando al tradicional esponsoreo empresarial por el aporte comunitario y con un mensaje hacia la juventud en defensa del agua, de la salud y el ambiente. Enfoques dialogó con su presidente, Luis Vargas, quien fundamentó la decisión tomada por al club y los jugadores.

Futalafquen, Puel Mapu.- La Lof Paillako, Futalafken Mew, viene alertando a la sociedad en general sobre maniobras de hostigamiento por parte de Parques Nacionales, la Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia del Chubut. La comunidad enfrenta una campaña mediática en su contra, fogoneada por declaraciones del ministro de seguridad de Chubut y precandidato a senador nacional, Federico Massoni. Ante la convocatoria a una caravana de odio desde las ciudades de Esquel y Trevelin hacia la recuperación territorial que sostiene la comunidad en territorio en disputa con el Parque Nacional Los Alerces para este domingo 8 de agosto, desde Enfoques compartimos la palabra de la lamngen Liuto, parte de la lof.

Bariloche, Río Negro.- “El material forestal es tratado como basura y realmente no lo es” Eco Forestal Bariloche se dedica a transformar residuos en recursos. Hace apenas unas semanas, el grupo se conformó en una Cooperativa de Trabajo. Para conocer de qué va su labor, conversamos con Ernesto Rodríguez, uno de sus integrantes.

Puerto Madryn, Chubut  - A cuatro años de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado y en el marco de las acciones provinciales contra la megaminería la Asamblea en Defensa del Territorio organizó en la Plaza San Martin el día 4 de agosto una Radio abierta en defensa del derecho a la protesta y contra la represión en Chubut con el objetivo de defender con fuerza nuestro legítimo derecho a la protesta  en un contexto provincial de ajuste a trabajadores, de presión ejercida por el lobby megaminero y de políticas públicas represivas. La radio contó con voces de referentes locales y nacionales de la defensa de los DDHH y de diversos sectores que denuncian estas prácticas, con artistas y musiques. Escuchamos desde Enfoques a Pablo de la Asamblea en defensa del Territorio que compartía el saludo de Las Manos de Fillippi para les chubutenses, a Gabriela del Frente de Organizaciones en Lucha, a docentes de la Multicolor y a Florencia, fotógrafa integrante de Luan, Colectiva de Acción Fotografica.

El Bolsón, Río Negro.- Tras más de cinco años sin un espacio propio, radio La Negra se acerca al objetivo de la vuelta al aire. Durante todo este tiempo, radio La Negra transmitió por internet, y no dejó de tener programación propia, que en muchos casos fue retransmitida al aire por otras radios compañeras. Sin embargo, el no tener espacio propio no generó la perdida del proyecto, sino su transformación y ampliación. Charlamos con algunes integrantes de la Agrupación Rojinegra, organización de base a la que pertenece la radio en momentos en que se desarrollaba una de las mingas de construcción.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.