Enfoques, el resumen de los medios alternativos de la patagonia, de la semana del 1 de octubre

Podés escuchar o descargar el resumen aquí:


Esta semana:

San Antonio Oeste, Río Negro. El pasado lunes 27 de septiembre se llevó a cabo la presentación de Golfo Diverso, el primer colectivo LGBTTTIQ+ de San Antonio, Las Grutas y el Puerto. La organización se forma como un espacio de encuentro y lucha por los derechos de las personas disidentes. Una de las principales demandas a nivel local tienen que ver con la falta de cumplimiento de la ordenanza Nº 5599, sancionada por la Municipalidad de San Antonio Oeste en el 2018, que trata sobre cupo laboral trans y todavía no fue reglamentada. Escuchamos fragmentos del documento fundacional de Golfo Diverso en las voces de dos de sus integrantes, Ian Emanuel Quinto y Daniela Domínguez.

El Bolsón, Río Negro. La asociación artístico cultural SUR viene haciendo un trabajo interno sobre violencia de género y nuevas masculinidades, que ahora abren a otras organizaciones y personas. Pablo nos cuenta de qué se trata la propuesta y por qué hay que deconstruir las masculinidades

El Bolsón, Río Negro.- Tras dos marchas multitudinarias, la justicia falló nuevamente a favor del pueblo organizado. En Mallín Ahogado, la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra sostiene la lucha por la irregularidad en la entrega de tierras a empresarios ligados al inglés Joseph Lewis, quién pretende construir un barrio privado sobre las nacientes de agua que riegan la zona rural aledaña a El Bolsón. Hace algunas semanas la empresa logró corromper a funcionarios políticos para que les habilite un cambio de zonificación de uso de suelo y comenzó una tala de bosque nativo. Charlamos con Silvia, integrante de la ADAT, quién se refiere a este nuevo fallo conocido el miércoles pasado.

Puelmapu.- A mediados del mes de septiembre se realiza una recuperación territorial mapuche nombrada Lof Quemquemtreu, en el paraje Cuesta del Ternero al norte del C° Piltriquitrón. Las tierras recuperadas son ostentadas por la familia Rocco, quienes hace décadas cuentan con un permiso de ocupación por parte de la provincia de Río Negro, para la forestación de pinos. Hacia finales de mes, la fiscalía de El Bolsón, a cargo de Arrien, se acercó a la recuperación a los fines de proponer un desalojo voluntario a la comunidad. La Lof solicitó tiempo para realizar un trawn y responder a esta propuesta, a lo cual la fiscalía accedió. No obstante, no se cumplió con lo acordado y por orden de la justicia rionegrina, a cargo del juez Calcagno y la fiscal jefe Cendón, el día 24 de septiembre, fuerzas represivas del Estado provincial ingresaron a “identificar a los ocupantes” a balazos. Desde entonces, el territorio se encuentra sitiado y cuatro personas han sido imputadas. A su vez, frente al cordón policial se mantiene un acampe en apoyo a la Lof. Compartimos el testimonio de pu peñi, quienes son criminalizados y nos relatan la represión. En este contexto, la escuela primaria n° 211 Lucinda Quintupuray encuentra suspendidas sus clases. Desde el sindicato docente se presentaron pedidos para constatar la situación del establecimiento que han sido rechazados. Ivana Huenelaf, lamien y madre de la comunidad educativa, nos cuenta la situación.

Bariloche, Río Negro.- Gustavo Gzain es un cineasta y guionista nacido en Fiske Menuco. Dirige una trilogía sobre la vida y obra de Osvaldo Bayer. La primera entrega se llamó "La Livertá" y la segunda, que se estrenará en el marco del Festival Audiovisual Bariloche 2021, se llama "La humanidad". Escuchamos su testimonio.

Chubut. La política de Estado de los 70 y los siguientes años fue reemplazar el bosque andino patagónico por pinos exóticos de rápido crecimiento. Con unas 100.000 hectáreas implantadas y en un contexto de crisis hídrica, en el día de la primavera la Comuna de Los Altares anunció como un impacto positivo para el medio ambiente la forestación con una plantación de 200 pinos. Para analizar las consecuencias de esta policita forestal, desde Enfoques nos comunicamos con Lino Pizzolón, biólogo, docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia, quien ha estudiado las nefastas consecuencias de la implantación de esta especie.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.