Resumen Enfoques – Semana del 17 de septiembre de 2021

Escuchalo, descárgalo y compartilo a través de este enlace:



Neuquén.- Cerámica Neuquén es una fábrica recuperada que creó una cooperativa conformada por 80 familias para autogestionar la empresa bajo control obrero. Hace 7 años produce y comercializa esa reconocida marca de cerámicos bajo esta nueva modalidad. En 2018 comenzaron con la campaña “No al remate” ante la posibilidad de que le remataran la fábrica comenzando a realizar eventos culturales y recibiendo el apoyo de artistas de todo el país. Conversamos con Bernardo Retamales, su presidente.

El Bolsón, Río Negro.-Nueva convocatoria para movilizarse en defensa de los territorios y contra la corrupción estatal. Desde la llegada del magnate Joe Lewisy sus negociados a la región, la comunidad del paraje rural de Mallín Ahogado permanece en alerta.Entre los proyectos de negocios y causas judiciales vinculadas al británico, se encuentra un pretendido loteo inmobiliario que es resistido y frenado por les pobladores desde hace muchos años. Hace semanas, organismos de la provincia y del municipio aprobaron una serie de reglamentaciones que allanan el camino para que este negocio inmobiliario pueda realizarse, aun cuando afecta nacientes de agua e incumple distintas leyes y ordenes judiciales.  Felicitas, integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, nos recuerda de la convocatoria y del por qué es importante asistir.

Comodoro Rivadavia, Chubut.- Comenzó esta semana el juicio oral y público contra seis mapuche por delitos menores que juzga la justicia federal en Chubut. La causa es conocida como "La Trochita" y sucedió durante un desmedido e improcedente allanamiento a la puLof en Resistencia Cushamen en enero de 2017. A pu lamien se les acusa de lesiones a cuatro gendarmes y una yegua. Escuchamos el relato de Ailinco, una de las criminalizadas.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.