Resumen Enfoques – Semana del 2 de septiembre de 2021

 Escuchalo, descárgalo y compartilo a través de este enlace: 

Epuyén, Chubut.- En medio de las nuevas medidas de "retorno a la presencialidad" que promueve el Ministerio de Educación de la provincia, no hay transporte escolar en la zona. La comunidad educativa viene reclamando hace tiempo y se realizó una nueva acción en el marco de la convocatoria a paro de 48 horas del sindicato docente ATECH. Dialogamos con Bernardo, docente del colegio 774, que nos relata la situación.

Trelew, Chubut.- Se presentó el pasado martes un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Chubut y la UNPSJB dando apertura al Programa de Extensión denominado "Programa Provincial de Promoción de la Salud en situaciones críticas: Praxis en Salud Social y Comunitaria en Chubut". El convenio de extensión entre la las universidades es la continuidad del proyecto de investigación "Covid19 en Chubut: Salud mental en las/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados. Desde Enfoques dialogamos con Amanda Gotti, psicóloga y docente de la Universidad de Chubut quien se explaya acerca de los alcances del Proyecto de Extensión.

Bariloche, Río Negro.- El miércoles 25 se desarrolló en nuestra ciudad el Foro Consenso Bariloche, espacio político que aglutinó intereses políticos, inmobiliarios y económicos poniendo el foco en los conflictos por los territorios de las comunidades mapuche y tehuelche de esta zona. La periodista Susana Lara que viene investigando estos temas analizó qué dejó este primer encuentro.

El Bolsón, Río Negro.- Una vez más, el gobierno de la provincia de Río Negro incurre en medidas antipopulares pero además seriamente cuestionables en lo legal. Tras una lucha reconocida a nivel nacional e internacional como heróica por parte del pueblo, que salió en multitudes a la calle para expresar su desacuerdo a los loteos en la zona de humedales en la parte alta del paraje rural aledaño a El Bolsón, donde el multimillonario inglés Joseph Lewis y sus cipayos locales intentan construir una villa de lujo, esta semana, nuevamente, se intenta aprobar el loteo en la Pampa de Ludden. Mientras los juicios continúan con órdenes de no innovar , el gobierno de Arabela Carreras habilita el loteo salteando a la justicia. Escuchemos a una de las vecinas autoconvocadas de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra que se han declarado en estado de alerta