Comunidades Mapuche en conflicto: "La solución no es judicial, es política"

 En la mañana de ayer lunes se llevó adelante una conferencia de prensa frente a la fiscalía de El Bolsón, donde varias comunidades Mapuche expresaron sus problemáticas con respecto a sus derechos ancestrales y sus territorios, donde la respuesta estatal, tanto nacional como provincial, viene siendo la represión y la judicialización. Soraya Maicoño, vocera de la Lof Quemquemtrew, que se encuentra sitiada por la policía de Río Negro en la Cuesta del Ternero y con un acampe humanitario hace más de cuarenta días, explica las razones del conflicto, haciendo hincapié en que las comunidades no "toman" u "ocupan" tierra sino que la recuperan. Por otro lado, fue muy crítica con muchos medios de comunicación, que fomentan estereotipos falsos y racistas hacia el pueblo mapuche.

Por su parte, Soledad Cayunao, de la Lof Cayunao ubicada en las nacientes del Río Chubut, nos cuenta el conflicto que atraviesan, donde tanto empresarios privados kataríes y la cooperativa COOPETEL corren los alambres y los denuncian. Este 15 de noviembre está previsto un desalojo de la comunidad, de un espacio donde se encuentra un cementerio mapuche que pretende COOPETEL.
Por último, Pablo Pimentel de APDH La Matanza, se expresa remarcando las grandes violaciones a los derechos humanos en general que se vienen cometiendo tanto en Río Negro como en Chubut con respecto a las comunidades originarias.