ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA, de la semana del 26 de noviembre.

 Podés escuchar o descargar el resumen Aquí:


Bariloche, Río Negro.- Este año se cumplen 25 años de la histórica Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Bariloche. En esta entrevista, conversamos con Edith Espinoza, integrante del Grupo Encuentro, sobre la deuda histórica que tiene el estado con las niñeces y las actividades pensadas que culminarán el sábado con una marcha y festival.

San Antonio Oeste, Río Negro.- El domingo se realizó la primera marcha del orgullo LGBTTTIQ+. La movilización estuvo acompañada por una muraleada y una serie de charlas en secundarias que seguirán teniendo lugar en la localidad. Dialogamos con Ian Quinto, activista trans de la agrupación Golfo Diverso que nos relata la experiencia de la marcha, el nacimiento del colectivo y las actividades que desarrollan.

Wallmapu, Gulumapu.- En contexto de recuperaciones territoriales y tras el asesinato de Elias Garay Iem por parte del poder político-empresarial, conversamos con Ruben Collio, compañero de Macarena Valdez, mujer mapuche asesinada en la defensa de los territorios. Ruben nos cuenta del Chile que votó a la derecha el domingo pasado, de ese Chile que parecía haber despertado, del proceso constituyente y la resistencia de un pueblo ancestral que no se rinde.

Las Grutas, Río Negro.- A raíz del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizará este domingo 27 un encuentro en el Playón de los Tamariscos con olla popular, micrófono abierto y feria de emprendedorxs.   La actividad, que ocupará toda la jornada, está organizada por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto. Una de sus referentas, Suyhay Quilapan, nos cuenta más sobre el evento y las problemáticas locales.

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.