RESUMEN ENFOQUES de la semana del 12 de noviembre de 2021

Escuchalo o descargalo aquí:

El Bolson, Puel Mapu.- A raíz de la orden de desalojo librada por el juez Calcagno contra la lof Cayunao, en el conflicto que sostiene con la cooperativa de servicios de El Bolsón, COOPETEL, comunidades y organizaciones sociales se concentraron el miércoles 10 y jueves 11 en las oficinas de esta institución. En sendas reuniones con autoridades de la cooperativa se plantearon argumentos para no avanzar con el desalojo de la comunidad, y se firmó un acta donde la presidencia de la cooperativa se compromete a elevar al consejo de administración una propuesta de mesa de diálogo con la comunidad y con el gobierno de la provincia, quien cedió las tierras de la comunidad a COOPETEL hace ya veinte años. Escuchamos las palabras de una lamien en el comienzo de la jornada del jueves, ante la negativa del síndico de la institución a recibir a las integrantes de la comunidad; negativa que fue luego revertida con la presencia de otras autoridades de la cooperativa.

Las Grutas, Río Negro.- La Red de Emprendimientos Amigues superó esta semana los 70 emprendimientos afiliados. La Red surgió en pandemia como una forma de ayudar al espacio educativo Vuela el Pez y se transformó en una plataforma para pequeños emprendimientos autogestivos de la zona. Nos cuenta sobre la iniciativa uno de sus integrantes, Fabricio Di Giacomo.

Puerto Madryn, Chubut.- La escuela 1737 cuota 0 de la Fundación Ceferino Namuncurá participó de la Feria Chubutense de Ciencia y Tecnología con su proyecto "Plantas Nativas de valor biocultural de la ciudad - Una experiencia de investigación y acción participativa". El trabajo que fue realizado por alumnes y profesores, en articulacóon con integrantes de Cenpat - Conicet, ha sido seleccionado como trabajo destacado en esta instancia provincial, accediendo de este modo a la instancia nacional. Pese a ello legisladores provinciales se negaron a emitir una declaración de interés vinculada al trabajo formalmente reconocido por el jurado de la feria de ciencias. Desde Enfoques dialogamos al respecto con Luisina Merino, vicepresidenta de la fundación, quien tambien nos comenta como ha venido funcionando la escuela en este ciclo lectivo, con dificultades en la asignación de personal y una resolución de cierre emitida por el Ministerio de Educación, que pese a las acciones judiciales planteadas mantiene su vigencia al encontrarse legalmente en suspenso.

Patagonia.- Al sur del país distintas asociaciones y cooperativas apícolas trabajan mancomunadamente con el objetivo de construir y fortalecer el desarrollo de una apicultura de base campesina y cooperativa. En ese camino, recientemente se reunieron en Aluminé, Neuquén, las tres organizaciones apícolas que integran la UTT Regional Patagonia: la Asociación Apícola de la Comarca Andina, Asociación Apícola de Aluminé y la Cooperativa Apícola de San Martín de Los Andes, para avanzar con un Proyecto Territorial Apícola en Norpatagonia. A continuación, escuchamos el testimonio de Mariana Chávez, integrante de la Asociación Apícola de La Comarca.

Cuesta del Ternero, Río Negro.- El parlamento autónomo que se realizó el fin de semana en el acampe en apoyo a la recuperación de la Lof Quemquemtew, finalizó con un trawn con organizaciones y vecinos no mapuche que acudieron al llamado “corredor humanitario” y a apoyar con su presencia la lucha de la comunidad. Conversamos con el lonko Mauro Millán, de la comunidad Pillán Mawiza y con Romina Jones, de la lof Quemquemtew. El sector sigue militarizado, la ruta 6 cortada por las fuerzas de seguridad y el sigue sin permitir la provisión de alimentos, agua y vestimenta a la lof.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.