ENFOQUES, EL RESUMEN DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA, de la semana del 14 de octubre de 2022

 Podés escuchar o descargar aquí:

Esta semana:

Durante la mañana del lunes 10 de octubre comunidades mapuche, organizaciones y comunicadores de Bariloche y la región se acercaron en caravana al territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu para llevar adelante una ceremonia frente al Relmu Lafken, conocido también como Lago Mascardi. Si bien fueron recibides con gases lacrimógenos y detonaciones por parte de las fuerzas federales presentes en el lugar, pudieron llevar adelante la ceremonia que tenía el objetivo de sostener el vínculo con el rewe (espacio ceremonial) de la machi Betiana Colhuan Nahuel, presa política mapuche en huelga de hambre desde hace más de una semana, cuando fue detenida junto a otras seis mujeres y sus niñeces en el territorio comunitario al sur de Bariloche. Desde Enfoques conversamos con Marcela Cano, militante de Convocatoria Segunda Independencia e integrante de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche, que formó parte de la caravana y nos comparte su mirada.

Las Grutas, Wallmapu.- El pasado fin de semana se realizó en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Desde Enfoques dialogamos con Daniela Domínguez, integrante del colectivo LGBTTTIQ+ “Golfo Diverso” de San Antonio Oeste, quien reflexionó sobre la experiencia del encuentro.

El Bolsón, Río Negro.- Este miércoles 12 de octubre se presentó en el Instituto de Formación Docente de nuestra localidad el primer libro de Experiencias Educativas Interculturales. La Cátedra de Interculturalidad de este instituto, en conjunto con la Editorial El Choike, realizaron una presentación que se vio atravesada por la situación de tremenda injusticia que se vivió y vive desde el pasado 4 de octubre en la Lof Lafken Winkul Mapu. Escuchamos a Fabiana Nahuelquir, integrante de la Cátedra en la apertura.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.