Les invitamos a compartir y escuchar el Enfoques de esta semana del 18 de noviembre de 2022

 Para escuchar o descargar el resumen semanal ENFOQUES, hacé clic AQUÍ:

Puerto Madryn, Chubut.- El sábado 12 de noviembre se realizó en Puerto Madryn la 4ta Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQ+. La tormenta que afectó la región no fue un impedimento para llevar adelante las actividades que se desarrollaron en el Gimnasio Municipal con stand, bandas y expresiones artísticas. Bajo el lema “El amor es nuestro impulso” y pese a las condiciones climáticas se marchó bajo la lluvia por las calles de la ciudad, realizándose luego en el gimnasio la lectura del manifiesto político de la 4ta marcha del orgullo. Desde Enfoques dialogamos con Yamila Gisel Millanao, integrante de la organización, quien nos cuenta las actividades desarrolladas, resaltando las distintas demandas expresadas en el documento elaborado entre ellas la reglamentación del cupo laboral trans, vivienda y salud para la comunidad Lgbtiq+, el rechazo al extractivismo y la aparición con vida de Tehuel. Por último se anunció la elección de Trelew como próxima sede de la Marcha del Orgullo 2023.

Bariloche, Río Negro.- El próximo sábado 19  la Cooperativa Hijxs del Oeste de Bariloche convoca a un Acampe por la Emergencia Habitacional en el Centro Cívico, exigiendo al municipio soluciones concretas. Desde Enfoques conversamos con Federico Alomo, integrante de la Cooperativa.

El Bolsón, Rio Negro.- En el marco del Día Mundial de Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual hacia la Niñez y Adolescencia, este 18 y 19 de noviembre se llevara adelante una jornada sobre el tema en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. Bajo el lema "construimos redes, socializamos herramientas", las actividades organizadas por el Concejo Local de Mujeres estarán a cargo de la asociación Mundanas. Escuchamos a compañeras de la organización.

Lago Puelo, Chubut.- El sindicato docente ATECh viene peleando la recomposición salarial del sector docente hace ya muchos años. El gobernador Arcioni ha debido cambiar varias veces de ministros de educación, e incluso de seguridad tras las feroces represiones hacia les docentes y demás trabajadorxs públicos. Pero lo que ha ocurrido esta semana es por demás elocuente, en la paritaria, el gobierno propuso una modificación salarial que reduce el salario en lugar de aumentarlo para intentar recuperar el poder adquisitivo que se ve derrumbado por la constante inflación. Charlamos con Viviana Pitrelli, quien es Secretaria General de la Regional Noroeste del sindicato.También le preguntamos sobre la situación edilicia, que ha sido otro de los ejes que han atravesado la lucha de estos últimos años.

Las Grutas, Patagonia.- El fin de semana se realizó en el balneario la 11ª edición del Encuentro Plural de Educaciones Posibles. El evento convocó a más de 200 adultes y niñeces de proyectos educativos de todo el país. Desde Enfoques dialogamos sobre el encuentro con Laura Viz, una de las organizadoras y guía del espacio de aprendizajes Vuela el Pez de San Antonio Oeste.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.