Les invitamos a escuchar el Enfoques de la semana del 4 de noviembre de 2022

Podés escucharlo o descargarlo aquí:


El Bolsón, Río Negro.- El fútbol callejero es una forma de jugar a la pelota que apunta a la inclusión y al trabajo en valores de solidaridad, cooperación y compromiso y que se realiza en la Comarca Andina desde 2011. Dialogamos con Heraldo y Oski, referentes de la metodología, que nos cuentan sobre los espacios que se están desarrollando en la zona y sobre el 2do Encuentro Patagónico a realizarse los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre en Neuquén capital.

Las Grutas, Río Negro.- El Espacio de Aprendizajes Vuela el Pez participó el pasado fin de semana del 10° Encuentro Nacional de Instituciones Educativas por la Gestión Social, Cooperativa y Comunitaria realizado en Buenos Aires. Desde Enfoques dialogamos sobre el evento con Natalia Di Giacomo, quien además nos anticipa lo que se viene en el Encuentro Plural de Educaciones Posibles que tendrá lugar en Las Grutas el 11, 12 y 13 de noviembre.

Trelew, Chubut.- Este viernes 4 de noviembre se realizará en Trelew una nueva marcha contra la megaminería en Chubut. En esta oportunidad el lema será “Ni racismo ni extractivismo”, para reclamar además la liberación de las mujeres mapuches que permanecen detenidas y por el fin de la militarización de los territorios y el cese de la persecución al pueblo mapuche tehuelche. En Rawson la marcha será en Playa Unión desde las 18:30 hs y en Trelew, como se realiza los días 4 de cada mes, en la Peatonal Gazín desde las 18 hs. Vilma Pérez de la UAC Trelew recordó que continúa la recolección de firmas para la Tercera Iniciativa Popular.

El Bolsón, Río Negro.- En el contexto de la promoción de un libro editado en nuestra ciudad por la APDH Neuquén titulado "Noe Labrune y la lucha por los derechos humanos, de lo individual a lo colectivo", charlamos con Noe Labrune, quien además de contar sobre los aportes del libro, cuenta sobre cómo y por qué es importante lo colectivo. También le preguntamos a Noe Labrune su opinión sobre algo que interpela a muchas organizaciones actuales: qué pasa con la militancia.

Trelew, Chubut.- Este lunes en Trelew se realizó el festival "Patas Arriba", organizado por la Mesa por los Derechos de la Salud de Trelew, del que participaron diversas instituciones y organizaciones. Hubo feria, radio abierta, música, danza y sobre el final una asamblea en la que se discutió sobre salud mental y lo que hacemos por nuestra salud mental. La psicóloga Fernanda Castro del área de salud mental provincial se refirió a la actividad que se realizó en el playón de la UNPSJB.

Bariloche, Río Negro.- Desde el amanecer del miércoles, autoridades mapuche de diversos lugares de la región (Neuquén, Chubut y Río Negro) llevaron adelante una ceremonia a orillas del lago Mascardi, frente al Rehue de la comunidad Lafken Winkul Mapu, espacio fundamental para que las machi, autoridades en salud, puedan ejercer su rol referido a la medicina ancestral mapuche. Luego del desalojo que sufrió la comunidad a principios de octubre y la detención de la Machi (entre otras presas políticas mapuche), uno de los reclamos que cobra fuerza dentro de las comunidades es la necesidad de preservar ese espacio espiritual y que permitan el acceso. Después de la ceremonia, las autoridades de las distintas comunidades participantes se hicieron presentes en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y luego de insistir se improvisó una reunión con el intendente del Parque, Horacio Paradela, y algunos otros funcionarios de la institución. Entrevistado por la Red Enfoques, Mauro Millán, lonko de la Comunidad Pillan Mahuiza, señaló que hay una gran preocupación por parte de todas las comunidades con respecto a lo que está sucediendo.

Rawson, Chubut.- Los gremios ATECH y ATE brindaron este miércoles una conferencia de prensa en conjunto en la que expusieron las demandas de ambos sectores y convocaron a una marcha para el próximo martes en Rawson. Tanto ATE como ATECH se encuentran realizando medidas de fuerza en demanda de mejoras laborales y salariales. Carlos Magno, el Secretario Gremial de ATECH, se refirió al acercamiento entre los dos gremios.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.