VUELVE EL RESUMEN ENFOQUES, EL RESUMEN SEMANAL DE LOS MEDIOS COMUNITARIOS Y POPULARES DE LA PATAGONIA

 Les invitamos a escuchar, descargar y compartir el resumen semanal Enfoques de los medios comunitarios y populares de la Patagonia. Podés escuchar o descargarlo en:

Esta semana:

Las Golondrinas, Chubut.- Desde 2020 funciona en el paraje e Mercado Rural, que nació como posibilidad dentro del contexto de la pandemia, por las necesidades de las familias productoras vecinas de la zona, y que cumplió un importante rol durante el incendio del 9 de marzo de 2021. Este sábado festejan 4 años de existencia y construcción colectiva, en un momento muy particular, ya que desde el Municipio de Lago Puelo se propuso desalojar el lugar, sin comunicación previa. Gracias a la organización y el apoyo de gran parte de la comunidad, se logró abrir el diálogo con el intendente, con la intención de sostener este importante espacio para los vecinos y vecinas. Escuchamos la palabra de Luis, integrante del Mercado

San Antonio Oeste, Río Negro.- El fin de semana se realizó en todo el país el festival “Elijo Crecer” en defensa de la ciencia y técnica y en reclamo por los despidos en el sector público. La comunidad científica local organizó un nodo del festival el sábado en el que hubo actividades de divulgación y números musicales. Dialogamos con uno de los organizadores, Patricio Pereyra, quien es investigador adjunto del CONICET y se desempeña en el instituto de investigación CIMAS.

Río Negro el Bolsón.- El lunes 8 de abril se presentó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Municipalidad del Bolsón la muestra Historieta por la Identidad, muestra itinerante de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Esta muestra es parte de las acciones que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo y su objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre este tema, mantener viva la memoria y convocar a los que se sientan interpelados por la misma a acercarse a Abuelas o algunos de los nodos por la identidad. Conversamos con Nora Silva. Además, charlamos con Oscar Sánchez, también representante del Nodo Comarcal por la Identidad y parte del grupo que organizó este evento y nos cuenta sobre la primera localidad donde se presentaron las historietas, El Hoyo donde se realizaron distintas acciones a lo largo de una semana y donde una de estas acciones fue la convocatoria a chicos de escuelas secundarias, que coincidió con un Zoom que hicieron con algunos de esos hermanos que estuvieron buscando a sus hermanos y hermanas desaparecidos.

Fiske Menuco, Río Negro.- La Biblioteca de Arte y Cultura Popular de la Estación, de la ciudad de Fiske Menuco, Roca, está resistiendo. Como sucede con los espacios culturales autónomos que no responden al poder establecido, esta biblioteca emblemática de ciudad de Fiske Menuco, que lleva adelante la actividad cultural desde hace 12 años, está en la mira de la Municipalidad. A los intentos de desalojo, la militarización del espacio y la posterior judicialización, la asamblea constituida al efecto, resiste y recibe el apoyo de innumerables redes y movimientos de la región. Enfoques dialogó con la abogada Victoria Naffa, quien representa a los 8 imputados en la audiencia de formulación de cargos que se realizó el último miércoles. La abogada nos explica de manera pormenorizada la historia del espacio, el escenario, el contexto y la intención de buscar canales de diálogo para resolver la situación de manera democrática y no mediante la represión. Así agradeció el fuerte apoyo y reiteró la firme decisión de resistir por parte de los integrantes del espacio.

Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.1 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.