Proyecto "antibanderas" en la Legislatura: "Quieren coartar los proyectos interculturales y la ESI"

 Un grupo de legisladoras de Río Negro presentaron un proyecto para eliminar de las instituciones públicas toda bandera que no sea la argentina y la provincial, con la clara intencionalidad de borrar el reconocimiento de la interculturalidad y la existencia del pueblo mapuche-tehuelche. Dialogamos con Tati, docente rural, que nos cuenta por qué se oponen a la iniciativa, y nos relata todo el trabajo que se viene realizando para valorar la diversidad social en la que vivimos, y que las políticas actuales niegan. Además resalta que no es casual que el proyecto se presente en el momento de la promesa a la bandera y el desarrollo del We Tripantu, la vuelta al sol en nuestro hemisferio sur.


El Bolsón, 17 de junio de 2024
Comunicado público. 

Como educadores y educadoras que desempeñamos nuestro rol docente en distintas escuelas de la Comarca Andina del paralelo 42- modalidad común, rural, especial, EIB y de jóvenes y adultos; queremos manifestar nuestro enérgico repudio al proyecto de ley nro. 695/2024 ingresado a la legislatura el 7/6 del corriente, presentado por las legisladoras de Río Negro (PRO), Martina Lacour y María Laura Frei. Este proyecto plantea que las únicas y exclusivas banderas autorizadas a ser exhibidas y flamear en todos los edificios públicos de la provincia, sean la bandera nacional argentina, la provincial y las banderas municipales; tomando medidas disciplinarias para quienes infringieran esta norma con sanciones del Art. Nº 222 del Código Penal.
Este tipo de acciones no sólo buscan invisibilizar la diversidad identitaria presente en la provincia, sino que también influyen de manera sustancial al interior de las escuelas públicas y de las comunidades educativas de las que formamos parte, retrocediendo en derechos que ya ejercemos.
En este sentido, cabe destacar que desde el año 2012, se sancionó en la provincia de Río Negro la Ley Orgánica de Educación Nº 4819, que establece, entre otras modalidades la intercultural bilingüe (EIB). Entre los objetivos de esta modalidad se apunta a preservar, desarrollar, fortalecer y socializar las pautas culturales históricas y actuales de los pueblos originarios, sus lenguas, sus cosmovisiones e identidades étnicas. Por otra parte, esta ley alienta a extender, potenciar y profundizar las acciones de políticas públicas con los pueblos originarios y migrantes, particularmente con el pueblo Mapuche-Tehuelche, conforme a la Constitución Provincial y la Ley provincial Nº 2287. 
Es oportuno mencionar que, desde hace algunos años venimos abordando distintas propuestas  en Jornadas Institucionales y formaciones en todos los niveles y modalidades, desde un enfoque pedagógico inclusivo, marcando el posicionamiento en clave de derechos y desde una pedagogía del cuidado; del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. Dicho posicionamiento y enfoque pedagógico busca la inclusión de todos/as los/as integrantes de las comunidades educativas: estudiantes, familias, docentes, directivos, PSA, supervisores/as; donde además, el foco está puesto en la promoción de la “buena convivencia”, donde hayan acuerdos institucionales que se elaboran en conjunto al interior de las instituciones educativas. Este tipo de acuerdos colaborarán para que la convivencia sea pensada desde las particularidades de cada sujeto/a, para poder logar una “buena convivencia escolar”.
Como educadores promovemos el respeto por los derechos de los pueblos originarios y vemos la necesidad de una política de reparación histórica que el estado nacional y provincial deben llevar adelante: donde el reconocimiento a la identidad propia y la exhibición de sus símbolos; es el primer paso. 
La multiculturalidad existente en el territorio provincial es un hecho que no puede negarse y la presencia pública de otras banderas, además de la nacional o provincial; no es un acto de discriminación como argumenta este proyecto de ley; por el contrario, su prohibición lo es: como así también un acto de racismo y de desconocimiento.
Apelamos a que no se le dé curso a este anteproyecto de ley que sigue reproduciendo en el presente, a través de una mirada hegemónica, la negación, invisibilización y disciplinamiento. y que por el contrario; se lleven a cabo políticas que nos ayuden como sociedad a pensarnos desde la diversidad y el respeto, generando proyectos que apunten a construir lo público y lo común, desde una mirada intercultural y democrática.
Hacemos un llamamiento al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, direcciones de nivel, supervisiones e instituciones de la provincia, a que se expidan frente a tal atropello; ya que como se viene planteando; nuestras escuelas deben ser espacios de construcción de derechos, donde todas las identidades estén incluidas.
Adhieren:
Escuela N° 118 "Río de los sauces"
Escuela N° 103, " Costa de Río Azul"
EEBA N°11 "Escuela de Educación Básica de adultxs"
Escuela N°214 "Los Repollos"
Escuela Intercultural N°150
Judith, docente de Nivel inicial en Escuela 67 Ñorquin-có Sur
Claudia Lino. 20236270. Esquel.
Organización küme rakizuam, Esquel.
Marta Huenchullan- 25.724.689 - Esquel Warria, Puelmapu
 Cynthia Barria 31334049
Adriana Baigorria, Esquel
Cipriana Martinez 33769111
59 Docentes de la Escuela Especial N°21
Cecilia Firmenich 25082958
Comunidad Mapuche Las Huaytekas
Escuela N° 166 "Río Villegas"
Fabiana Nahuelquir DNI 23635347. Docente UNco.IFDC El Bolsón
Aymará Barés 28.776.260 ESRN 10
Tamara Di Lodovico 30.698.268 ESRN 10
ESCUELA N° 318
Karina Zurita 30195332
Mercedes Pino 27158923
Silvana Austin 30190990
Solange Dominique 38356775
Unter El Bolsón
Frente popular Darío Santillán Corriente Plurinacional
Docentes ESRN N° 10
Luis Etcheverry
Cineclub Paralelo 42, ISFDA N° 814 (Lago Puelo)
Carlos Batakis
DNI 22.725.243
Ivan Gonzales
Nora Corvalan
Dni 14.015.182
Docente jubilada
Área de Cs. Sociales y Humanidades ESRN n°10
Maximiliano Moretti 
dni: 27. 634. 657
Centro de Educación Media N° 94
Lonko Aldino Jaramillo, Comunidad Mapuche Ancalao (Ñorquinco