Quienes somos

¿QUE ES RADIO FOGÓN?


Radio Fogón somos un grupo de gente reunida para construir un espacio de comunicación y construcción alternativo a los que ya existen en El Hoyo, no para oponerse a ellos, sino para expresar las voces que no se oyen, la música que no se escucha, la información que no se comparte. No nos constituimos “en contra de”, sino a favor de la diversidad cultural y social que existe en este pueblo, y que no llega a expresarse completamente ni libremente en otros medios de comunicación. Somos muchas voces, no pretendemos ser la única, ni la mejor. No competimos con nadie.
Radio Fogón somos un colectivo de personas que buscamos organizarnos de manera comunitaria y horizontal, somos un medio en construcción sin jefes, ni dueños, ni directores.
Radio Fogón se construye a pulmón, por que no tenemos sponsor, publicidades, propaganda oficial o aporte de fundaciones fantasmas. Nadie cobra sueldo. Por ello realizamos actividades culturales para generar los fondos necesarios para el mantenimiento de la radio. Contamos con la solidaridad de mucha gente que dona algo o pone su tiempo en el trabajo comunitario. Y estamos profundamente agradecidos.
Radio Fogón somos una organización social, un medio comunitario, que como tal hace política, ya que todas las actividades humanas son políticas. La diferencia está en que no respondemos a ningún partido ni agrupación ni líder político. Somos independientes de los partidos, si bien cada compañero y compañera puede simpatizar con alguno o no. Pero la línea de la radio la construimos entre todas y todos, y ningún intendente, ex intendente, concejal o ex concejal nos dice lo que tenemos que hacer o decir.
Radio Fogón surgimos de las brasas de nuestros bosques incendiados por la ambición inmobiliaria y maderera, brotamos de las cenizas de las casas quemadas de nuestros vecinos olvidados y ninguneados por las ineficientes políticas públicas, nacemos del Pillán Kutral encendido de nuestro pueblo mapuche silenciado y reprimido durante siglos, y pretendemos humildemente ser ese redondo lugar de encuentro, ese trawún, donde todas y todos somos iguales, donde podemos encontrar un poco de calor y cariño, donde podemos compartir una torta frita o una guitarreada. Un fogón.

Año 2013



“Fogón para la cultura y la comunicación popular” es una Asociación Civil sin fines de lucro ( en trámite) que tiene como objetivos generales promover la comunicación social utilizando como principal herramienta la RADIO entre otras tecnologías, desde una perspectiva popular y comunitaria; difundir y fomentar las expresiones culturales y artísticas de nuestra región; propiciar el encuentro, intercambio y organización entre diversos actores de la comunidad; favorecer la participación ciudadana y la garantía del ejercicio de los derechos humanos y sociales; garantizar el acceso a la información y a la comunicación sobre todo de los sectores populares y los más vulnerados de la sociedad; participar activamente en el debate, reflexión y análisis de problemáticas sociales vinculadas a nuestra región tales como: medio ambiente, pueblos originarios, la defensa del agua y el territorio, género, infancias, entre otras.
La Radio Fogón ha sido desde sus inicios un espacio autogestivo y comunitario construido en el año 2013 con las manos solidarias de vecinos/as que confiaron y creyeron en la comunicación como un derecho y no como un bien del mercado.
Porque creemos que la Comarca debe ser un lugar habitable para todos/as y no un botín de disputa de las corporaciones y los gobiernos corruptos, seguimos tejiendo redes que nos permiten fortalecer las luchas y resistencias , abriendo el micrófono y dando la voz, usando la palabra como herramienta fundamental para la transformación social.
Radio Fogón, es nuestro fuego encendido, nuestra luz que indica el rumbo, la esperanza de seguir construyendo un mundo donde quepan muchos mundos…

Enero 2018