Resumen Enfoques- Semana del 29 de octubre de 2020

Escuchalo, descargalo y compartilo a través de este link:

El Bolsón, Río Negro.- Sanar lo destruido. Durante el invierno algunas vecinas de la Cantera de Mallín Ahogado hicieron posesión del espacio para su resarcimiento ambiental. Una de las vecinas nos relata lo sucedido desde entonces, por un lado las negociaciones con el Municipio y la empresa, y por el otro los proyectos colectivos que impulsan.

Lago Puelo, Chubut. La semana pasada se constituyó un colectivo llamado MATRA, Movimiento Andino de Trabajadorxs del Arte, reunido por la necesidad del trabajo para la profesión artística y los espacios culturales, cumpliendo todos los cuidados necesarios. Escuchamos a Silvia, que nos invita a la próxima convocatoria este sábado 31 de octubre en el predio del Centro de Convenciones de la localidad.

El Hoyo, Chubut. Continúan las medidas de fuerza de municipales de ATE debido a la deuda de salarios desde septiembre. Escuchamos a Soledad Ayail, Secretaria general de ATE Comarca Andina, que nos cuenta sobre la situación particular, y también sobre la provincial.

Bariloche, Río Negro.- Los trabajadores y las trabajadoras de la salud pública de Río Negro se encuentran en estado de asamblea permanente. Este jueves 29 en las escalinatas del Hospital Zonal de Bariloche se manifestaron nuevamente en reclamo por la pérdida salarial del sector. Escuchamos distintos testimonios a lo largo de la jornada.

Bariloche - Las barriadas de Bariloche están empezando a despertar frente a esta ola de fascismo. El domingo se llevó a cabo un evento social y cultural en plena Pampa de Buenuleo, el Barrio 2 de Abril, puntualmente en la emblemática plaza Titi Almonacid. La jornada de feria y arte fue organizada por grupos autónomos. Se llamó Jornada en defensa del Territorio y el Agua, Antirrepresiva y Antirracista. Enfoques dialogó con Blanca, referente barrial e inspiradora del encuentro.

Chile.- Este pasado domingo se realizó en el vecino país un referendum para ver si se modificaba la Constitución Nacional, ya que la misma había sido modificada por última vez durante la dictadura y mantenía una cantidad de leyes que favorecían el control social, la explotación y entrega de bienes comunes, entre otras, que sumen al pueblo en la pobreza y la imposibilidad de protestar. La educación, la salud, eran servicios pagos e inaccesibles a una gran mayoría. A un año del levantamiento popular, el referendum dio cuenta de la definición de todo el pueblo chileno. Escuchemos a Constanza San Juan, quién nos cuenta cómo se vivió la jornada

Lago Puelo, Chubut. La memoria de les vecines de Lago Puelo guarda recuerdos de la férrea oposición de la comunidad local a la apertura de un paso transfronterizo. Sin embargo, el gobierno de la provincia de Chubut ha decidido trabajar en forma mancomunada con el Parque Nacional Lago Puelo y la Municipalidad de Lago Puelo para transformar el actual paso internacional peatonal en un circuito turístico apto para automóviles. A la vez, comunidades mapuche han alertado en estos días sobre intereses extractivistas en los territorios del otro lado de la cordillera. Mientras tanto, el Estado provincial avanza en la articulación internacional para llevar adelante un paso lacustre/terrestre. Dialogamos sobre la propuesta con Bruno Aquilanti, director de Relaciones Institucionales de la Provincia del Chubut, y uno de los coordinadores del renovado Proyecto Paso Puelo.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.