Enfoques: el resumen de los medios comunitarios, alternativos y populares de la patagonia

 


Esta semana en Enfoques: Escuchalo o descargalo aquí:


BARILOCHE, RÍO NEGRO.- «Salir jugando, Historias en movimiento de un equipo de fútbol femenino» es el primer libro de Mariel Bleger producto de una investigación realizada durante su Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Universidad Nacional de Río Negro. Trata sobre Arco Iris, un equipo de fútbol femenino del Barrio Virgen Misionera de Bariloche. Conversamos con su autora sobre algunas de las historias de la vida cotidiana de las mujeres y las niñas que habitan la cancha de fútbol del barrio.

AGUADA SAN ROQUE, NEUQUÉN.- El pasado 6 de julio se cumplió una semana de la explosión en la escuela albergue nº 144 en la localidad Aguada San Roque de Neuquén. Dos personas que trabajaban en el lugar fallecieron y una docente se encuentra aun en grave estado de salud. Conversamos al respecto con Rita Sosa, integrante de la agrupación Púrpura dentro de Asociación de Trabajadorxs del Estado de Neuquén ATEN.

YALA LAUBAT, CHUBUT. En esta localidad de la meseta se registra por estos días la terrible novedad de que se secó el pozo del cual se abastecen de agua, quedando desde hace una semana sin el vital elemento. Esta realidad se da en el marco de los intentos del gobierno provincial de instalar la megaminería justamente en esa zona. Sabina, pobladora del lugar, nos cuenta la situación.

PUERTO MADRYN, CHUBUT.- En la jornada del domingo 4 de julio y como todos los 4 de cada mes, el pueblo chubutense salió a la calle a expresar una vez más que no hay licencia social para la minería en la provincia. La Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn en su recorrido pasó frente a la casa del vicegobernador Ricardo Sastre y allí la policía provincial al mando del comisario Guzmán detuvo ilegalmente a uno de los manifestantes. Escuchamos a una de las asambleístas refiriéndose a lo que sucedió.

MENCUE, RIO NEGRO.- Las mineras avanzan en Río Negro con permisos del gobierno provincial. En Mencué, localidad  de Río Negro, se reunieron las comunidades mapuche tehuelche de la zona con el fin de rechazar el “avance de las mineras que pretenden entrar a realizar exploraciones para futuras explotaciones mineras”. Por lo menos así lo expresa parte del manifiesto realizado el miércoles 7 en un trawn que reunió a comunidades vecinas de una importante extensión del territorio. A la vez alertan a los vecinos que,  las estrategias que las empresas mineras están llevando a cabo, se basan en la mentira y el engaño. Participaron del encuentro la comunidad Amulenche, de Mencué, Ragiñ Plang Curra Meu, de Blancura Centro, Pilquiiniyeu del Limay, Pulan Lafquen, de Laguna Blanca, Newen Ñuke Mapu de Cañadón Chileno, lof Mariano Epulef de Anecón Chico, Ancalao, de Ñorquinco, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el CODECI, y el Consejo de Participación Indígena. Enfoques dialogó con Raúl Llancaqueo, Lonko de la comunidad Newen Ñuke Mapu, quien nos describe la situación que están viviendo y el contexto de sus decisiones.

VIEDMA.- La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro realizó una jornada de protesta en toda la provincia. Al respecto, referente de la seccional en Cipolletti, Cesira Besic, informó la situación que vive la secretaria adjunta de la Asociación -Cecilia Chavero-, ya que fue separada ayer de su cargo en el hospital de aquella ciudad y según se denuncia, recibió “acusaciones burdas y amenazantes”. “Lo que está sucediendo con Cecilia es un claro caso de práctica antisindical: no es una cuestión personal sino que lo que molesta es su actividad sindical ya que no emplea mal su trabajo”, sentenció Besic.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.