Resumen Enfoques de la semana del 15 de julio

 


Este es el Enfoques, el resumen semanal de los medios comunitarios, populares y alternativos de la patagonia. Escuchá o descargá aquí:


Bariloche, Río Negro.- EL 14 de julio se cumplieron 5 años de la desaparición y posterior muerte de Lucas Muñoz, oficial de la Policía de Rio Negro que se desempañaba en la Comisaria 42, ubicada en el Barrio 2 de Abril.Hoy la causa está por archivarse ya que no hay pruebas o indicios contundentes que ayuden a determinar qué paso con él. Dialogamos con su hermano, Javier Muñoz.

El Hoyo, Chubut. Este 15 de junio es el día internacional de visibilización no binaria. Dialogamos con Coni, militante LGBTIQ+, que nos cuenta sobre la construcción de la identidad de género, la diferencia con la orientación sexual, la visibilización y los 11 años de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario. 

Parcela 26, El Hoyo.- Tras un corte eléctrico en el ejido de Lago Puelo del cual el Jefe de la Delegación Noroeste en la Subsecretaría de Servicios Públicos del Chubut, Mauro Palma, hace responsables a lxs vecinxs de la Parcela 26 de El Hoyo, conversamos con vecinas de la Parcela que nos cuentan cómo se encuentran tras esta acusación y al respecto de las obras prometidas en las zonas afectadas por el fuego, habiendo transcurrido ya cuatro meses de los incendios.

Neuquén.- El gobierno provincial no sólo no se hace cargo de la precarización laboral que generó, por ejemplo el fallecimiento de una docente esta semana, sino que además, pretende avanzar en el desalojo de la fábrica ceramista Cerámica Neuquén, que fue recuperada por sus trabajadorxs cuando los patrones la abandonaron tras una jugada especulativa. En su momento, parte de sus trabajadores iniciaron juicio a los ex dueños de la empresa y hace algún tiempo llegaron a un acuerdo de cobrar sus indemnizaciones y salarios adeudados con la venta de unos terrenos que formaban parte de la fábrica. Con esa excusa, el gobierno aprovecha para presionar a la justicia en un desalojo de la fábrica, donde se encuentra la gran mayoría de sus trabajadores, que la recuperaron y pusieron a andar para sostener su fuente de subsistencia. Escuchamos a Bernardo, trabajador de la misma.

Trelew, ChubutEl pasado 13 de julio se conmemoró el día de la tejedora, con esa excusa desde Enfoques dialogamos con Rosana Cartolano, tejedora y fundadora de la Escuela Municipal de Artesanías quien nos compartió una extensa charla resaltando el valor del tejido como sostén de la memoria, explayándose acerca de la actualidad y los proyectos de la Escuela municipal en conjunto con el MTE y enfatizando el rol de lxs tejedorxs artesanales como parte de la economía popular y emprendedorxs de un proyecto por el buen vivir.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.