RESUMEN ENFOQUES - Semana del 22 de octubre

Podés escuchar o descargar el resumen aquí:


Furilofche, Río Negro.- El 26 de octubre es el día internacional de la visibilidad de las personas intersexuales. Dialogamos con Valeria, activista intersex de esta localidad e integrante del pueblo mapuche, que nos cuenta su proceso y la búsqueda de conocimiento al respecto dentro de la cultura mapuche.

San Antonio Oeste, Río Negro.- El conjunto femenino de danza folclórica Nativas se prepara para representar a la provincia en el próximo certamen nacional de malambo femenino que se realizará en Córdoba del 19 al 22 de noviembre, luego de haber obtenido el primer puesto en el preselectivo provincial. Conversamos con su fundadora, la bailarina Oriana Gaitán, sobre el rol de las mujeres en el panorama folclórico nacional y los desafíos de la autogestión en el ámbito de la danza.

Bariloche, Río Negro.-  Este viernes 22 de octubre con la participación de 12 elencos de la zona se presentará el ciclo Teatro por la Identidad 2021, que se extenderá hasta el próximo domingo. Organiza el evento la Asociación Teatrantes Bariloche con el objetivo de homenajear y reivindicar la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo. Conversamos con Rubén Fernandez, su coordinador.

Furilofche, Puel Mapu.- El pasado viernes 15 de octubre, la lamien Maria Nahuel, tìa de Rafael Nahuel yem, fue absuelta de los cargos que se le impuntaban por una supuesta agresión a la fiscal federal Silvia Little, quien comando el operativo en el que fue asesinado el peñi Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de 2017, en la lof Lafken Winkul Mapu. Conversamos con María respecto de su absolución, su lucha junto a las comunidades del pueblo nación mapuce-tehuelche y el amedrentamiento que viene sufriendo con intentos de incendio en su vivienda en Bariloche.

Fernandez Oro, Río Negro.- 15 años sin Otoño. Una década y media de impunidad, una década y media en búsqueda de una justicia que no llega, una década y media de memoria. Como cada año, organizaciones, vecines y familiares de Otoño realizan una jornada de lucha, tanto en la localidad de Fernandez Oro como en El Bolsón. Dialogamos con Silio, amigo de la familia, quien nos expresa las emociones, las actividades previstas y también el estado de la causa judicial.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.