Resumen Enfoques- Semana del 18 de noviembre de 2021

Podés escuchar o descargar el resumen Aquí:



Neuquén.- El libro "Ni menores, ni jovenes, ni conflictivos, ni locos; Deconstrucción del adultocentrismo penal para una teoría específica penal adolescente" de Germán Martín Aimar propone animarse a pensar un derecho penal propio y específico para adolescentes que cometen delitos y diferenciado del derecho penal de adultos. Dialogamos con el autor del libro acerca de la baja de edad de punibilidad, la importancia de pensar un derecho penal para adolescentes y sobre el concepto de conflicto con la ley.

Las Grutas, Río Negro. El fin de semana tuvo lugar en la Casa de la Cultura la muestra de arte visual Trama, llevada a cabo por el colectivo de artistas audiovisuales autoconvocades. El colectivo Somos Esto surgió como una iniciativa que busca vincular la labor de les artistas con lo comunitario. Dialogamos con Marianela Leal, integrante de Somos Esto, que nos cuenta sobre la muestra y las próximas actividades del colectivo.

Chubut. Vecinos y vecinas, defensoras del agua y la vida fueron llamadas a indagatoria por la Justicia Federal por el corte de ruta realizado en el mes de mayo en la Ruta 3, en reclamo de la falta de tratamiento del Proyecto de Ley de Iniciativa Popular presentado por las asambleas de la provincia por parte de la Legislatura. Las indagatorias previstas para el miércoles y jueves pasado fueron finalmente suspendidas esperándose nuevas fechas para que se lleven a cabo. Desde Enfoques dialogamos con Matías Crepo, uno de los vecinos llamados a declarar, integrante de Radio Sudaca y el Colectivo Lujo Popular quien nos detalla en que consiste este proceso, las instancias que seguirían a las indagatorias, dando cuenta de la histórica lucha colectiva en defensa del agua en estos territorios y el movimiento asambleario que con la criminalización se pretende socavar.

El Bolsón, Río Negro. Este domingo 21 a las 11 horas partirá del  Gimnasio Municipal una nueva edición de la "Carrera a ciegas" que con distintas modalidades recorrerá las calles la localidad. La propuesta busca concientizar a todas las personas sobre la disminución visual, por lo que se corre en parejas y una de las personas va con los ojos vendados. Dialogamos con Héctor, integrante de ADIVI, amigos con discapacidad visual, que nos cuenta cómo es la carrera y cómo se puede participar.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.