Último resumen Enfoques de este año

 Este es el último resumen Enfoques del 2021. Nos reencontraremos cerca del otoño, o quizás antes, puesto que nuestros medios no se toman vacaciones, estaremos atentes a lo que acontece en nuestras comunidades y territorios, y emitiremos informes especiales cuando sea necesario. Esperamos hacia adelante habitar el mundo que queremos, donde las noticias sean como construimos ese mundo. Será hasta entonces, nos abraza la Red Enfoques. Podés escuchar o descargar el último Enfoques 2021 aquí:

Cuesta del Ternero, Río Negro.- Amenaza de desalojo sobre la Lof Quemquetreu. Si bien la decisión aun no fue confirmada, el Juez de Garantías rionegrino Ricardo Calcagno autorizó la medida de desalojo del predio que la comunidad mapuche Quemquemtreu recuperó y reivindica. En dicho lugar, que se encuentra fuertemente custodiado por la policía provincial casi desde el inicio, hace menos de un mes, el comunero mapuche Elias Garay fue asesinado y otro peñi fue herido por dos empresarios forestales que trabajan junto a Rolando Roco, quien es el adjudicado en dicha área rural para la explotación de madera. Dialogamos con Andrea Reile, abogada de la lof,  quien nos brinda detalles respecto del proceso judicial y la orden de desalojo, pero principalmente explica porque se puede hablar de vicio y prejuicio respecto al accionar del juez Calcagno frente a su rol como operador de la justicia.

Repudio a la aprobación de la zonificación minera en Chubut:

Rawson, Chubut.- En la tarde del miércoles 15 de Diciembre en una sesión prevista en un principio para tratar los pliegos de postulantes al Superior Tribunal, se agregó al orden del día el tratamiento del Proyecto de zonificación minera, aprobándose con el voto afirmativo de 14 legisladores y legisladoras. Afuera les vecines se manifestaban rechazando su tratamiento. Aprobada la ley comenzó la represión por parte de la policía de Chubut, deteniéndose a tres compañeres que permanecieron detenidas en la legislatura provincial. Por la noche azotó una cacería que con culminó con una veintena de heridos y 9 detenides más. Desde Enfoques dialogamos con Andrea Leonet Alcasay, Noelia Silva y Pablo Lada, integrantes de asambleas de Chubut, a minutos de aprobada la zonificacion minera.

Yala Laubat, Chubut.- Mientras la Legislatura aprobaba la zonificación minera, cuatro parajes de la meseta no tienen agua hace meses. Hablamos con Sabina, vecina de Yala Laubat, que detalla la situación y relata cómo Panamerican Silver en acuerdo con el gobierno intentan sobornar a la población llevando agua en camiones de la minera

El Hoyo, Chubut.- En esta localidad también la población salió a las calles a expresar su rechazo a la zonificación aprobada por la legislatura. Charlamos con uno de los trabajadores del hospital zonal, quién advierte de los peligros para la salud.

Bariloche, Río Negro.- Comunicado de las Comunidades Mapuche en Defensa del Territorio leído por Andrea Cañuqueo en la concentración en la Plaza de los Pañuelos y Kultrunes.

 (ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA