Compartimos el resumen Enfoques de los medios alternativos de la Patagonia del 12 de agosto


Podés escuchar o descargar aquí: 

Esta semana:

San Antonio Oeste, Río Negro. El pasado 6 de agosto tuvo lugar en la localidad una jornada organizada por cannacultivadores autoconvocados en la que se impartieron talleres de huerta y se dieron charlas sobre el uso terapéutico del cannabis. Desde Enfoques dialogamos con Alejandra Della Vedova, médica infectóloga, quien se dedica a la endocannabinología desde hace 4 años y es presidenta del Consejo Asesor de Cannabis Medicinal de la Municipalidad.

Lago Puelo, Chubut. En el marco del Paro docente nacional convocado el miércoles por CTERA, múltiples acciones se realizaron en toda la provincia en rechazo a la condena de Santiago Goodman, ex-dirigente de ATECH, en un claro hecho de criminalización de la protesta social. En esta localidad se llevó adelante un festival con música, teatro y micrófono abierto con gran presencia de docentes y estudiantes de distintas instituciones. Allí se dio cuenta no solo del repudio a la justicia chubutense, sino que además se denunció el pésimo y peligroso estado en el que se encuentran las escuelas de la región. Escuchamos a Angi del ISFDA 814, a Marita de la escuela 194 ya Carlos, integrante de ATECH Noroeste.

Viedma, Río Negro. Absolución del dirigente social Hugo Aranea «por el hecho calificado como usurpación, sin costa». El dirigente que fue acusado en Viedma de usurpar un lote en el que se levantó un merendero fue absuelto por la justicia rionegrina.

“No había delito había una acción solidaria y esto viene a poner un poco de Justicia. Más allá de la alegría, la preocupación porque hay una vecina con sus hijos que intentan desalojar”

El juez Guillermo Bustamante sostuvo en la sentencia que se encontró con “un panorama de información insuficiente respecto del hecho que fuera imputado al Señor Aranea, el cual, según surgió de los relatos de los testigos tiene más que ver con una situación concreta de trabajo social desplegado por el acusado y otros de sus compañeros en el marco de su función de referencia de la CTA local que con la actividad de un usurpador como pretendió la acusación”. En el lugar funciona actualmente el “Merendero Nueva Vida”. Con respecto a la clandestinidad de la acusación en los fundamentos el juez dijo “no parece clandestina la actividad de Aranea, por el contrario la clandestinidad supone ocultamiento, furtividad, o actos en ausencia del poseedor o tenedor, o al menos actos ejercidos tomando recaudos para sustraerlos del conocimiento de quien tenga derecho a oponerse a los mismos y que a su vez favorezcan la ocupación, nada de eso ocurrió”. 

Argentina. Trece productores laneros deciden formar una sociedad que los agrupe con el fin de relacionarse con los gobiernos para conseguir mejoras en la situación del sector. Así, bajo el lema de Cultivar el suelo para servir a la Patria, un 16 de Agosto de 1866, se crea la Sociedad Rural.

El Bolsón, Río Negro. La Feria Rural Nehuén lleva más de diez años de existencia en el paraje rural de Mallín Ahogado, pero luego de la crisis que viene acentuándose desde hace algunos años por las medidas antipopulares de los gobiernos y la pandemia, ha retomado vigor y participación. Ese espacio, no es sólo de venta de producciones de la ruralidad, sino que sirve de punto de encuentro, de lugar para talleres y formaciones, y también para charlas y construcción del mundo que queremos. Escuchamos a una de las participantes, presentando una producción sonora que da cuenta de estos procesos fortalecidos al calor de las juntas:

Escuchemos también a la secretaria de prensa local del sindicato docente ATECh al respecto del paro del miércoles