Les invitamos a escuchar el Enfoques de esta semana del 23 de septiembre de 2022

 Podés escucharlo o descargarlo aquí:

Esta semana:

Alto Valle, Río Negro.- La aprobación en la legislatura rionegrina de la modificación de la ley 3308 habilitó la construcción de un oleoducto y puerto petrolero en la costa provincial. La sociedad se encuentra movilizada alrededor del debate sobre el modelo de desarrollo. Desde Enfoques dialogamos sobre las consecuencias del extractivismo con el geógrafo y educador Javier Grosso, profesor de la Universidad del Comahue y del Institut
o de Formación Docente de Fiske Menuco.

San Antonio Oeste, Río Negro.- A raíz del anuncio de la empresa YPF del proyecto de construcción de un oleoducto y una terminal de carga de petróleo en Punta Colorada (a solo diez kilómetros de Playas Doradas), la comunidad científica local está en pie de alerta. La doctora en biología marina Raquel Perier nos explica las implicancias del proyecto para la pesca y el futuro de la biodiversidad tanto en el golfo San Matías como en Península Valdés.

Rawson, Chubut.- La Jueza Penal de Garantías, Karina Breckle, determinó el viernes 16 de septiembre separar de la investigación por la feroz represión de diciembre a la fiscal Florencia Gomez y a los funcionarios de fiscalía de Rawson. Desde Enfoques dialogamos con el abogado Damián D´ Antonio, de la Defensa Pública, quien se refirió a esta decisión que permitirá avanzar con la investigación de los hechos ocurridos entre el 15 y el 19 de diciembre en Rawson, en los cuales hubo cientos de heridos por las vejaciones y represión policial, cuando la rebelión popular se alzó ante la zonificación minera logrando su derogación. D´ Antonio destacó la resolución de la jueza y también valoró que víctimas de aquella represión hayan podido expresarse en la audiencia desarrollada. Resta determinar en qué fiscalía recaerán las denuncias para que estos hechos sean finalmente investigados.

Patagonia.- En noviembre se estará realizando el undécimo Encuentro Plural de Educaciones Posibles, evento que congrega a las experiencias educativas alternativas del país. En esta ocasión el encuentro tendrá sede por primera vez en su historia en la región patagónica. Dialogamos con Natalia Di Giacomo, referente del Espacio de Aprendizajes Vuela el Pez, que nos contó de qué se trata el encuentro y dónde tendrá lugar.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.