Resumen Enfoques - Semana del 16 de septiembre de 2022

Escuchá el último resumen Enfoques:

Esta semana:

El Hoyo, Chubut.- Radio Fogón lanza una serie de microprogramas sobre radio e interculturalidad. Charlamos con Gerardo, quien a partir de una formación personal, se puso a producir este material que ahora se ofrece también a otras radios como una forma de difundir la necesidad de pensar nuestros espacios de comunicación como espacios abiertos a la intercultural. Compartimos un fragmento de una de estas producciones que invitan a pensarnos, y a tomar conciencia de la importancia de la radio como medio de comunicación.

El Bolsón, Río Negro.- Coopetel es la cooperativa más grande de nuestra comarca andina. Alicia Arrías, integrante del Consejo de administración nos cuenta por qué es un emprendimiento con fines sociales y comunitarios y no empresariales. También le preguntamos a Alicia Arrías, qué nuevos proyectos está desarrollando la Coopetel y esto nos contaba.

El Hoyo, Chubut.- El viernes pasado se realizó en  una conferencia de prensa y posterior marcha hasta la Fiscalía local, en reclamo de justicia por el asesinato policial a Tino John el 27 de mayo del año pasado en Las Golondrinas. En la jornada se presentaron como querellantes la APDH del Este de Chubut, y se denunció la lentitud en la investigación del caso, que ni siquiera comenzó, y tendrán la primera audiencia el martes que viene en Esquel. Escuchamos parte de la conferencia en las voces de Nelson Ávalos de APDH Noroeste Chubut y Daniel Gómez Lozano de APDH Este de Chubut. También escuchamos otro fragmento de la conferencia con las palabras de Claudia Costa, compañera de John, y de sus hijxs Dana, Donato y Miguel, entre otras.

Lago Puelo, Chubut.- Se desarrolló en toda la provincia otra jornada de paro y acciones del sindicato docente ATECH. Además del eje salarial, uno de los principales reclamos se vincula a la oposición a la jornada extendida que se implementó en el nivel primario en muchas escuelas de jornada simple como "prueba piloto". La apurada medida del ministerio de educación es resistida tanto por docentes como por familias, debido a lo improvisado de la misma, a mitad de año, y sin garantías para su cumplimiento. Muchas escuelas siguen sin calefacción y otros problemas edilicios, y sin transporte ni partidas de limpieza y alimentos. Por el lado docente, la decisión gubernamental afecta los derechos laborales, ya que no se sabe ni cuánto ni cómo se cobrará "la hora más", y está por fuera del estatuto docente. Ya hay escuelas en la costa y en Esquel que se negaron a llevar adelante la extensión. Escuchamos la palabra de Viviana de ATECH Noroeste.

Sierra Grande, RN.- El lunes pasado se llevó a cabo en la localidad de Sierra Grande una charla informativa sobre la modificación de la ley 3308 que protege al golfo San Matías de la contaminación por hidrocarburos. Participó la Multisectorial que está en defensa del golfo así como también el presidente del concejo deliberante Mauro Tamburrini. Desde Enfoques conversamos con Fabricio Di Giacomo, quien asistió a la actividad y nos relata cómo se dio la conversación y los argumentos que allí se abordaron.

Argentina.- En septiembre de 1966 Boris Spivacow funda y dirige el Centro Editor de América Latina. Tras el golpe de 1976 y la institucionalización del modelo represivo, al igual que otros ámbitos,  el CEAL tambien sufre la persecución de trabajadores y el secuestro y quema de colecciones completas. Conversamos con Judith Gociol, autora de "Un golpe a los libros" y otros trabajos centrados en el desarrollo y destrucción de un modelo de difusión cultural de primer nivel y sin distinción de clase.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.