Resumen Enfoques: Informe especial sobre la represión en la Lof Lafken Winkul Mapu

 Te invitamos a escuchar el resumen Enfoques de esta semana que dura una hora y veinte minutos:


Las Grutas, Río Negro. Durante el martes 4 de octubre se realizó a lo largo de toda la costa argentina una nueva jornada del Atlanticazo para protestar contra el extractivismo y los proyectos que impulsan la explotación y el transporte de hidrocarburos en el mar territorial. Dialogamos con Tata Gayone, asambleísta ambiental de Bahía Blanca, quien nos relata la historia de la contaminación industrial en Ingeniero White. 

Walmapu.- La comunidad mapuche Las Huitekas viene luchando por su territorio hace ya más de 15 años. El territorio que ocupa la comunidad tiene la particularidad de albergar a una especie en grave peligro de extinción. El accionar de la comunidad ha protegido durante decenios a las huaytekas en un ecosistema que no le es el habitual y en el que se encuentran ejemplares milenarios. Hoy, nuevamente la justicia rionegrina pone en riesgo todo el esfuerzo realizado por la comunidad y por vecines comprometides. Por eso, charlamos con Mirta Ñancunao.

Furilofche, Walmapu.- El pasado martes 4 de octubre alrededor de las 7 de la mañana las fuerzas federales agrupadas en el recién creado Comando Unificado de Seguridad Villa Mascardi comenzaron un operativo de allanamiento en el territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu, donde hace 5 años fue asesinado por la Prefectura Naval Argentina el joven mapuche Rafael Nahuel iem. Unos 250 efectivos de la Policía Federal hicieron ingreso al territorio de la comunidad mientras centenares de Gendarmes, Prefectos y policías provinciales completaban el operativo con corte total de circulación sobre la Ruta Nacional 40 Juan Hermann. El operativo estaba dirigido por la jueza federal subrogante de Bariloche, Silvia Domínguez, y los detalles de la causa judicial que lo motivó se mantienen en estricto secreto de sumario. Pocas horas después de iniciado el operativo se conoció la detención de la Machi Betiana Colhuan Nahuel, autoridad ancestral del pueblo mapuche fundamental en el proceso de recuperación identitaria de este pueblo preexistente al Estado Argentino. Junto con la machi fueron detenidas otras seis mujeres, una de ellas cursando un embarazo avanzado, y cinco niñes.

Luego de la entrega de les niñes a sus familiares, excepto dos bebés de 1 y 4 meses que permanecieron con sus madres, las mujeres fueron alojadas en las dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en el aeropuerto de Bariloche. En diferentes ciudades de la región y el país se convocaron movilizaciones y concentraciones, mientras se conocían más precisiones del operativo: seis niñes y adolescentes de entre ocho y diecisiete años se encontraban perdides en el monte bajo el asedio de las fuerzas especiales que recorrían el territorio comunitario. Entrada la noche se logró que la jueza Domínguez, autorizara a dos familiares directas de les niñes a ingresar al territorio para reencontrarse con las infancias y retirarlas del lugar.

Durante el segundo día de detención de las siete mujeres y los dos bebés, las comunidades mapuche de la región denunciaron que la militarización de la zona de Villa Mascardi, Bariloche y la Comarca Andina continuaba y lo mismo la cacería en la montaña. Así mismo denunciaban que la jueza Domínguez negaba el derecho a la defensa a las lamngen, desconociendo las presentaciones de abogades de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Durante la noche del miércoles se conocieron dos informaciones que generaron un clima de tensión inesperada: cuatro mujeres mapuche eran trasladadas hacia Ezeiza, a 1500 kilómetros de distancia del lugar de los hechos, mientras la lagmen en embarazada era trasladada por orden judicial al Hospital Zonal de Bariloche. Sólo la machi Betiana y la lagmen Celeste con sus niñes de 1 y 3 meses de edad permanecerían detenidas en las instalaciones de la PSA en Bariloche.

Tras denuncias y gestiones de numerosas organizaciones e instituciones para garantizar la seguridad de las personas trasladadas a Buenos Aires y al Hospital Zonal de Bariloche se conoció que el Estado Argentino vulneró en todo momento el derecho a defensa de las detenidas, llegando al punto de intentar realizar una indagatoria sin presencia de abogades defensores.

Al cierre de esta edición se desconocen los pormenores de la causa judicial, sobre la que se cierne un estricto secreto de sumario; las mujeres y sus niñes continúan detenidas, mientras la región sigue fuertemente militarizada. Se convocan movilizaciones de mujeres en todo el país, y la ministra de mujeres, generó y diversidad del gobierno nacional ha presentado su renuncia luego de denunciar las violaciones de las garantías constitucionales en las que ha incurrido el Estado.

En la mañana del jueves 6 de octubre la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche convocó a una conferencia de prensa en la Universidad del Comahue exigiendo el cese a la represión de la Lof Lafken Winkul Mapu y denunciando la grave situación de las mujeres detenidas en huelga de hambre. A continuación, escuchamos algunos de los testimonios.

Puerto Madryn, Trelew.- La solidaridad y acompañamiento a Lof Lafken Winkul Mapu se hizo sentir en las calles  y plazas de toda la patagonia, con concentraciones y marchas los días 05 y 06 de octubre. Compartimos testimonios de Rita Rosa, lonko de la comunidad Willi Pu Folil Kona, Angel Ñanco, lonko de la comunidad Pu Futom Mapu de Puerto Madryn y de las lamien Juana Antieco, y Sandra Silva en Trelew junto al testimonio de Eduardo Hualpa, coordinador regional del Centro de Acceso a la Justicia en Patagonia.

(ENFOQUES).-Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes(Neuquén), Radio Escuela Namunkurá 89.7 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca105.3 de Trelew (Chubut), Radio La Korneta 92.5 de Las Grutas (Río Negro) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA.