9 de Marzo: "Pasaron 3 años y no hay responsables de los incendios"

El sábado 9 de marzo  en la Fogón hicimos una salida especial por memoria y justicia, a 3 años del feroz incendio de interfase en los parajes Radal, Las Golondrinas de Lago Puelo y en El Hoyo. 

En primer lugar, compartimos el completo informe de nuestra compañera Camila Vautier sobre a situación laboral:

El decreto 84/2023 firmado a fines de diciembre por el presidente Javier Milei establece la no renovación de contratos por empleo público que hayan sido firmados en el último año. La medida afectó en ese momento a 7 mil empleados y empleadas estatales de todas las dependencias nacionales así como también de los entes públicos, incluidos, por ejemplo, la ANSeS, el PAMI y la AFIP. Pero además, este decreto estableció que otros miles de empleos iban a ser puestos a revisión durante 90 días. Entre estos, están los contratos de los brigadistas.  

Medidas de Milei que afectan al sector: 

    • Desde la asunción del nuevo gobierno, la Administración de Parques Nacionales (APN) está acéfala. En una situación similar a la de los brigadistas están más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Parques Nacionales, unos 1.100 en todo el país. Técnicos y técnicas profesionales en diversas áreas, brigadistas, administrativos y administrativas, trabajadores y trabajadoras con hasta 20 años de desempeño en la conservación de las Áreas Protegidas. 

    • En dos oportunidades Milei intentó modificar la Ley de Manejo del Fuego, normativa sancionada en 2011, que "establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales".

La primera fue en diciembre, con el DNU, cuando, a pocos días de asumir Milei anunció en cadena nacional la modificación de la Ley (de Manejo) del Fuego, pero en el DNU publicado no figura ningún artículo que hable sobre esa norma. La segunda fue con la ley Ómnibus, donde intentó modificar el artículo 510 modifica la Ley de Quema (26.562), autorizando tácitamente la aprobación y la desregulación de las quemas en todo el territorio nacional, con consecuencias socioambientales muy graves, incluidos megaincendios en contexto de crisis climática. Por otro lado, el artículo 517 modifica la Ley del Manejo del Fuego (26.815), eliminando la prohibición de hacer cambios en los usos de suelo por 30 años luego de los incendios en zonas que no sean bosques nativos reconocidos. ¿Quién se beneficiaban con esto? Los negocios ganaderos, forestales e inmobiliarios.

Tanto el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, como la Autoridad de Parques Nacionales, dependen de la secretaría de Deportes, Turismo y Ambiente, desde hace días a cargo de Daniel Scioli. En febrero, en el marco del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, viajaron a la ciudad de Esquel el Secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de Nación, Daniel Scioli, junto a la subsecretaria de Ambiente de Nación, Ana Lamas.

El cinismo. Scioli mirando el celular. 

Son más de 600 trabajadores dentro de ese convenio colectivo que vence el 31 de marzo. No saben si habrá bajas o no, puede afectar a uno o a ninguno. La incertidumbre es total.  Con la Ley de Manejo del Fuego pendiendo de un hilo y los delirios del Gobierno que no le importa el cuidado del ambiente, la situación es crítica.  

ENCUENTRO EN ESQUEL 

Este jueves tuvo lugar en Esquel el Primer Encuentro de los Sistemas Nacionales y Provinciales de Incendios Forestales de la región Nor- Patagonia. Participaron brigadistas de Río Negro, Chubut y Neuquén, y de los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanin, Los Alerces y Lago Puelo. También integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE.

El encuentro tuvo dos objetivos: Por un lado, abrir el diálogo con la sociedad sobre los incendios forestales. Por el otro, visibilizar la situación laboral de las y los brigadistas a pocas semanas de que se venza el plazo de sus contratos, en medio de una incertidumbre total, mientras los precios siguen subiendo y los salarios cada vez se licuan más. Para cerrar, les recomendamos la lectura de una nota que salió publicada en La Vaca.org titulada: “Precarizados y al borde del despido: así se apaga el fuego en Chubut”, una crónica que relata desde el territorio lo que viven los combatientes. 

Sobre todo esto hablamos con Walter Delgado, brigadista del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, quién además fue parte del cuerpo de brigadistas que combatió los incendios del 2021.  

En el programa especial también charlamos con Julián Cayún de Defensa Civil de Lago Puelo y nos visitó Gioia Claro quien relató su vivencia como periodista y damnificada y con quien reflexionamos acerca del rol fundamental que tuvimos los medios alternativos y comunitarios en generar lazos y redes de colaboración y ayuda para la comunidad afectada, entre otros temas. 

Cerramos con el podcast de radio Fogón para Identidades "Lo que el fuego nos dejó", en el marco del programa nacional Puntos de Cultura, al que la radio pertenece. Compartimos aquí el enlace:

https://identidades.cultura.gob.ar/2023/11/01/podcast-comunitarios-la-historia-estaba-alrededor-2da-temporada/